martes, 5 de julio de 2011

Rapera cubana aspira a poder vivir sin el bloqueo estadounidense


Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- La rapera cubana Magia López, que ha logrado fusionar las letras de su música en poesía, señaló hoy en una entrevista con Efe que aspira a morir sin el bloqueo al que los tiene sometidos Estados Unidos desde los años sesenta.
Ella, que asiste como invitada al XXI Festival de Poesía de Medellín, dijo que confía en que los dirigentes de su país y las bases que se están creando sean capaces de idear nuevas fórmulas que lleven a Cuba por una senda de mayor progreso en la que cada uno sea más independiente.
"Me gustaría morir sin el bloqueo", remarcó la artista, y consideró que desde los textos de sus canciones no hace más que darles "voz a los que no tienen voz".
Nacida en La Habana en 1970, insistió en que ella, como otros millares de cubanos, vinieron al mundo "en una Cuba bloqueada", pero que eso no quiere decir "que esa situación sea normal".
Confió en que con el Gobierno de su país, ahora en manos de Raúl Castro, se puedan lograr las transformaciones que los isleños necesitan y que "estos puedan servir de guía para otras naciones del continente".

En Cuba, aseguró, se está formando una base sólida para que los nuevos dirigentes sean capaces de enfrentar los retos, en todos los órdenes, de las sociedades del siglo XXI.
López, que dirige la Agencia Cubana de Rap, opinó que por propia experiencia en sus viajes a Venezuela, Francia, Estados Unidos y México, entre otros países, el sistema que hay en Cuba es el que quiere defender y mejorar, y al que quiere "hacer aportaciones desde su lugar.
Ahora mismo, el sistema cubano no es el mejor del mundo, admitió, pero aclaró que es al que quiere aportar y, por eso, las letras de sus canciones, que se vuelven poesías, abordan temáticas como la amistad, la violencia, la droga, la cárcel, las enfermedades de transmisión sexual y otros problemas que se convierten en azote de la sociedad.
Si los cubanos no levantan la voz para defender los logros de su país, sería "negar todo lo que se ha hecho durante años de laborioso trabajo", advirtió, y explicó que cada mañana se levanta y busca entre miles de palabras las que necesita para plasmar en las letras de sus canciones los sentimientos que la embargan y que coinciden que la gente de su pueblo.
Además, aseguró que los logros que ha alcanzado hasta ahora no le cambiarán su forma de vida ni su pensamiento y que, por el contrario, son aliciente para seguir creando.
Señala que una vez termine su estadía en Colombia, al que definió como un país de una diversidad increíble en todos los órdenes, regresará a Cuba para seguir trabajando con el dúo Obsesión, del que hace parte junto a su compatriota Alexei Rodríguez.
Obsesión y el grupo Hermanazos conformaron el proyecto La Fabrik, del que resultó el disco "La Fabrik", seleccionado por la revista Billboard como una de las seis mejores producciones entre 1.500 trabajos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario