miércoles, 29 de junio de 2011

Los Cinco, un caso de tortura en Estados Unidos

La Habana, 29 jun (PL) El Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura se dedicó hoy aquí a los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos desde hace casi 13 años.
  Carlos Amat, director de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) recalcó que esta fecha, creada por la ONU, Cuba la vincula con el caso de los Cinco, víctimas de la injusticia y la ilegalidad de Estados Unidos.
Han sido víctimas de ser instrumentos políticos sin ningún apego a las leyes y normas internacionales por parte de Washington, en un caso en el cual son castigados igualmente sus familiares, apuntó Amat.
Los Cinco, como son conocidos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González por la campaña por su liberación, están presos por alertar a Cuba de actos violentos de grupos anticubanos asentados en la Florida.
Ellos recibieron severas condenas de hasta dos cadenas perpetuas, durante un juicio de carácter político y amañado en Miami, violatorio de leyes estadounidenses y del Derecho Internacional.
Han sido victimas de la tortura desde el mismo momento de su detención, afirmó la doctora Nuris Piñeiro, integrante del equipo de abogados de apoyo a sus familias.
Piñeiro señaló el confinamiento en solitario durante 17 meses a que estuvieron sometidos los antiterroristas cubanos en cárceles norteamericanas.
Ésos castigos y confinamientos en solitario, agregó, perseguían el objetivo de forzarlos a una confesión y obstaculizarles su derecho a la defensa.
La abogada destacó cómo desde mayo de 2005, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU demandó su inmediata excarcelación.
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, denunció las múltiples presiones y violaciones contra los derechos de los Cinco y sus familiares, para destruirlos como seres humanos.
Los Cinco han sido sometidos a un duro régimen carcelario, que incluso les impide recibir visitas de esposas y familiares.
Olga Salanueva, esposa de René González, apuntó que este proceso es un "enfrentamiento a un imperio que usa todas sus armas, una de ellas el silencio absoluto sobre el caso, la impunidad, y también la tortura y el odio".
Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional por la libertad de los Cinco, subrayó que la impunidad y la falta de justicia por parte del gobierno de Estados Unidos son hoy una nueva forma de tortura.
El 14 de junio, fustigó Ramírez, en Miami se declaró el Día de la bandera en homenaje al terrorista internacional Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura de un avión civil cubano con 73 personas a bordo en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario