jueves, 26 de mayo de 2011

Fabelo expone en Panamá


Precedido por el reconocimiento unánime en diversos países, acreedor de premios y distinciones por la calidad de su obra, presencia obligatoria en todo espacio de arte contemporáneo cubano que se respete, la obra de Roberto Fabelo llegó al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, con la muestra Naturaleza casi viva casi muerta, un conjunto de óleos, dibujos en papel y metal en los que el imaginario del artista evidencia una vez más su preocupación por el ser humano, al expresar metafóricamente los acuciantes temores que asedian a la relación hombre-naturaleza, tan precaria y dramática en los tiempos que corren.
La exposición, que estará abierta al público hasta el 19 de junio, está integrada por una veintena de piezas. Ha tenido una espléndida acogida en el mundo del arte y una sensible repercusión en los medios. Tanto la prensa plana, la radio, la televisión y las publicaciones digitales se hacen eco de su presencia a través de entrevistas, reseñas y notas de prensa.
Con el título de "Grandeza y humildad, Roberto Fabelo", Ana M. Pinillas destaca en una de las entrevistas realizadas la presencia del artista durante más de treinta años en el mundo del arte, con exposiciones en galerías e instituciones de más de 17 países. "Hay que mantener una postura de curiosidad eterna ante el arte y la vida misma y de sentimiento de que cada día puedes iniciar una búsqueda", manifestó Fabelo, y en respuesta a otra de las interrogantes planteadas afirmó: "Los acontecimientos en Cuba durante todas estas décadas han marcado mucho de lo que se ha generado en la creación, y lo importante es la preservación de la condición elevada del arte y su capacidad de contribución al mejoramiento humano; eso es una causa muy noble".

El año 2011 es de constante actividad para el pintor cubano, pues además de Naturaleza casi... , durante el mes de febrero expuso en la Academia San Alejandro junto al pintor y grabador francés Alain Friemmam. En aquella ocasión mostró dibujos sobre los más disímiles soportes y una instalación. Asimismo, en marzo presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes un libro que recoge su producción en los años comprendidos del 2002 al 2010. La obra cuenta con el trabajo de edición y las palabras de la crítica Caridad Blanco, una entrevista de Rafael Acosta y abundante material fotográfico para documentar la huella del artista.

Por VIRGINIA ALBERDI BENÍTEZ (Granma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario