martes, 10 de mayo de 2011

Chávez suspende gira por Brasil, Ecuador y Cuba

CARACAS — El presidente venezolano Hugo Chávez anunció este lunes que tuvo que suspender la gira que lo llevaría por Brasil, Ecuador y Cuba esta semana por una lesión de rodilla y aseguró que desea realizar "pronto" las visitas suspendidas.
"Les tengo una noticia que no es muy buena y quería transmitirles, tengo que transmitirles, que tuve que suspender el viaje a Brasil, a Ecuador y a Cuba", informó Chávez en un contacto telefónico con la televisora estatal VTV.
"Hemos estado batallando con una lesión que me surgió ayer, en realidad tengo una vieja lesión en una rodilla (...) que nunca llegó a mayores, pero en los últimos meses me ha estado molestando", dijo el mandatario, quien explicó que debe guardar total reposo y que los médicos no descartan una intervención quirúrgica.

Chávez tenía previsto viajar este lunes a Brasil y reunirse el martes con su homóloga Dilma Rousseff en el primer encuentro bilateral entre el mandatario y la sucesora del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, con quien el gobierno venezolano desarrolló fructíferas relaciones en los últimos años.
El encuentro genera expectativa en ambos países en un momento en que Brasil parece querer redefinir algunas orientaciones de su política exterior, aunque el gobierno de Rousseff ha reiterado que América Latina seguirá siendo su prioridad.
Chávez anunció que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que había viajado antes a Brasilia para preparar el encuentro bilateral, ya notificó la suspensión de la visita a su par brasileño, Antonio Patriota.
La reunión con Rousseff, a cuya investidura Chávez acudió en enero, ya ha sido pospuesta en varias ocasiones por problemas de agenda.
"Esta mañana (...) me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido, inflamación y dolor. Estoy aquí con los médicos y me han dado reposo absoluto por unos días, todavía no sé cuántos", detalló Chávez, quien aseguró que cumplirá con las órdenes médicas para mejorar rápidamente.
El mandatario venezolano tenía previsto reunirse en Ecuador con su par Rafael Correa para revisar asuntos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como otros temas de integración regional.
Mientras que en Cuba, adonde iba a viajar el jueves en la última fase de la gira, tenía previstas reuniones con el presidente Raúl Castro y el líder cubano Fidel Castro, a quien Chávez considera su padre político.
"Todo eso lo haremos pronto", selló este lunes el mandatario.
En marzo, el presidente venezolano había realizado su último periplo regional, que le llevó por Argentina, Uruguay y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario