viernes, 20 de mayo de 2011

Amnistía Internacional pide investigación independiente sobre la muerte de preso en Guántanamo


Amnistía Internacional ha declarado hoy que el ejército estadounidense debe permitir que se emprenda una investigación exhaustiva e independiente, dirigida por autoridades civiles, sobre la muerte de un detenido en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba.
Las autoridades militares estadounidenses afirmaron que ayer los guardias del centro de detención encontraron el cuerpo sin vida de Inayatollah, ciudadano afgano de 37 años. “No respondía a estímulos y no respiraba”, tras lo cual los guardias concluyeron que se trataba de un “aparente suicidio”.
El Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS) ha iniciado una investigación para determinar las circunstancias de la muerte del detenido.
“Las anteriores investigaciones que este servicio ha emprendido sobre la muerte de detenidos han carecido de independencia y transparencia”, ha afirmado Susan Lee, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.
Según el Pentágono, Inayatollah fue trasladado a Guantánamo en septiembre de 2007, por lo que fue uno de los últimos detenidos en llegar a la base. En un comunicado de prensa emitido en 2007 con motivo de su traslado, las autoridades militares aseguraron que lo habían llevado a la base naval a causa de su “alto rango en Al Qaeda”. Estuvo recluido sin cargos ni juicio en Guantánamo durante casi cuatro años.
Desde los primeros traslados de detenidos a Guantánamo en enero de 2002, se ha tenido noticia de la muerte de ocho hombres en el centro de detención. Según las autoridades militares estadounidenses, seis de ellos murieron por suicidio y dos, de causas naturales.› Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario