lunes, 25 de abril de 2011

Wikileaks: 150 inocentes encarcelados en Guántanamo

› Tabla de evaluación de los presos de Guántamo
LONDRES, 25 (ANSA) - El penal norteamericano de Guantánamo,  en Cuba, fue usado para encarcelar a terroristas pero también a  150 personas inocentes, incluso ancianos y niños, en tanto  fueron liberados prisioneros de "alto riesgo", según nuevas  revelaciones de Wikileaks.
 La organización de Julian Assange distribuyó casi 800  documentos militares secretos sobre los detenidos en la base,  fechados entre 2002 y 2009.
 Las informaciones fueron publicados el Washington Post y el  Daily Telegraph, entre otros medios "asociados" a Wikileaks. El  New York Times, que tuvo problemas con Assange, obtuvo los  documentos de otra fuente bajo la condición de anonimato  y los compartió con el Guardian.
 Los documentos proporcionan los estudios de inteligencia  sobre casi todos los 779 detenidos en Guantánamo desde 2002. Los  analistas habían creado perfiles de cada prisionero basándose en  las indicaciones de inteligencia y los interrogatorios.
 Pero el Telegraph afirma que entre ellos había 150 personas  inocentes, además de "algunos de los terroristas más peligrosos  del mundo", como Khalid Sheikh Muammad, el cerebro de los  atentados del 11 de septiembre.
 El Telegraph precisa que del total de detenidos unos 200  solamente debían considerarse como peligrosos, en tanto 380 eran  solo militantes de base talibanes o habían ido a Afganistán.
 Asimismo, por lo menos 150 eran afganos o paquistaníes  inocentes, capturados a partir de informes recolectados en zonas  de guerra y a menudo confundidos con otras personas.
 (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario