jueves, 7 de abril de 2011

Estados Unidos declara persona non grata a embajador ecuatoriano


Washington, 7 abr (PL) Estados Unidos declaró hoy persona non grata al embajador de Ecuador aquí, Luís Gallegos, y le ordenó dejar el país lo antes posible, en revancha por la expulsión de su representante en Quito, Heather Hodges.
 El subsecretario de Estado norteamericano para asuntos de  América Latina, Arturo Valenzuela, informó a Gallego vía telefónica sobre la decisión de su gobierno.
 En un comunicado distribuido a la prensa por el portavoz Charles Luoma-Overstreet se indicó que también Estados Unidos suspendió el diálogo Washington-Quito, programado para junio próximo.
 Recientemente Ecuador declaró persona non grata a la embajadora Hodges ante afirmaciones sobre corrupción policial, según cables revelados por el sitio virtual Wikileaks, enviados a la Casa Blanca desde su sede diplomática en Quito.

 Cuando el hecho ocurrió, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que el ofensivo cable mencionó la posibilidad de que el presidente Rafael Correa nombrara comandante general de la Policía al general Jaime Aquilino Hurtado, aún conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo.
 Ante tales afirmaciones, Patiño llamó a su despacho a  Hodges para pedirle explicaciones, pero la diplomática  respondió que los documentos habían sido robados y ni ella ni su gobierno harían comentarios al respecto.
 El jefe de la diplomacia ecuatoriana precisó que la declaración como persona non grata es hacia una    funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y después no hizo ninguna aclaración".
 Reiteró que "esa decisión de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos.
 El conflicto norteamericano ahora con Ecuador se suscitó antes con Bolivia y Venezuela, países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario