viernes, 25 de febrero de 2011

Europeos expresan respaldo a Cuba

En la foto: Manifestación en Madrid a favor de Cuba
La Habana, 25 feb (AIN) Españoles y franceses expresaron su respaldo a Cuba y el rechazo a la política que, en contra de la Isla, aplica Estados Unidos desde hace medio siglo.
 Reunidos en Madrid, miembros de organizaciones solidarias con la Isla en la nación ibérica dieron a conocer en un comunicado que siempre mantendrán su apoyo al pueblo cubano, reporta un despacho de Prensa Latina.
 Desde el triunfo revolucionario de 1959, el imperialismo no ha cejado en su empeño de hacer retroceder la historia y volver a convertir a la patria de José Martí en su sala de juegos y en centro de operaciones de la mafia , denuncia el texto.  
Los participantes agitaron banderas y pancartas de condena al bloqueo yanqui y exigieron la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente, desde 1998 en cárceles estadounidenses.
 Estuvieron representados, entre otros, la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Hispano-Cubana Bartolomé de las Casas, el Partido Comunista de España, la Coordinadora Bolivariana y la Asociación de Cultura Popular Estrella Roja.
 Mientras, en París tuvo lugar un coloquio -en ocasión de una jornada anticolonial- en el que el analista y escritor Viktor Dedaj, director del espacio electrónico Le Grand Soir, abordó el papel de Cuba en las luchas revolucionarias latinoamericanas.  
El ponente destacó el espíritu internacionalista de la nación antillana y la trascendencia de su papel en Angola para poner fin al apartheid en Sudáfrica, un aporte que -dijo-todavía aguarda por mayor reconocimiento mundial, aunque ya lo tiene en África.
 Esta semana en varios países se intensificaron las acciones de apoyo a la Isla, en ocasión de cumplirse el 24 último, el aniversario 111 del reinicio de la lucha armada por la independencia del colonialismo español.
 Acerca de ese acontecimiento patrio, el periódico Tribuna de La Habana, escribió:  "en varios puntos de la región oriental, Las Villas y Matanzas, los cubanos empeñados en alcanzar la independencia se lanzaban nuevamente a la lucha ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario