Washington, 6 ene (dpa) - Estados Unidos y Cuba celebrarán la semana próxima su cuarta ronda de conversaciones migratorias en La Habana, en un ambiente aún tenso por el irresuelto caso del contratista estadounidense detenido en la isla Alan Gross, confirmó hoy un alto funcionario del gobierno de Barack Obama.
"Las conversaciones migratorias van a tener lugar la semana próxima", dijo el secretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Arturo Valenzuela, en una conversación en el Instituto Brookings de Washington.
Según otros funcionarios del Departamento de Estado, la próxima cita, la cuarta desde que Estados Unidos y Cuba reanudaron sus conversaciones migratorias a mediados de julio de 2009, tendrá lugar en La Habana.
El último encuentro de este tipo se celebró el pasado junio en Washington y las citas suelen alternar ambas capitales.
Valenzuela reiteró hoy el interés de Estados Unidos por "continuar" las conversaciones con Cuba en el marco de los tímidos intentos de la administración Obama por abrir algo la mano hacia la isla.
Sin embargo, advirtió de que el caso de Alan Gross, apresado en Cuba desde hace más de un año acusado por las autoridades de La Habana de espionaje, aunque sin cargos oficialmente en su contra, está "dificultando" cualquier acercamiento.
"Le hemos dejado muy claro a las autoridades cubanas que es muy difícil avanzar hacia un diálogo más amplio en un contexto en el que siguen reteniendo a Alan Gross, después de un año, sin cargos", dijo Valenzuela.
"No se trata de si hay o no otras demandas. La cuestión es que si ni siquiera se puede tratar algo que constituye una preocupación fundamental para Estados Unidos (...) eso es algo que nos pone muy difícil pensar siquiera en tener una conversación con ellos", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario