México, 10 ene (EFE).- Varios de los humoristas gráficos más importantes de México lanzaron hoy, en los diarios para los que trabajan, una campaña contra la ola de violencia que hay en el país y que desde fines de 2006 ha dejado más de 30.000 muertes, según datos oficiales.
Los lemas "No + sangre" y "Basta de sangre" son repetidos hoy en las viñetas de los principales diarios mexicanos por los humoristas, que critican así la estrategia de combate frontal lanzada por el Gobierno del presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.
"Es increíble que México sea un país que está siendo víctima de esta ola de sangre igual que si estuviéramos en Afganistán o en Irak. Es inconcebible que se esté viviendo esto en México", dijo esta mañana a la emisora MVS Eduardo del Rio, más conocido como "Rius".
Según "Rius", la campaña que ellos lanzaron hoy es un "llamado romántico" o una especie de "conjura (...) para a ver si la gente se suma a esta campaña de descontento y se manifiesta en esa forma pacífica".
"No creo que haya nadie que esté contento con la situación que estamos viviendo. Pero mucha gente se calla y dice 'no podemos hacer nada, no hay manera de que nuestra voz se oiga'", lamentó en la entrevista.
En El Universal el humorista Rogelio Naranjo coloca a una calavera vestida con harapos en medio de un charco de sangre, con una pancarta que dice "No + sangre".
En el mismo diario Helio Flores dibujó una mano con una cartulina ensangrentada con el lema, "Basta de sangre", y en pequeño reproduce "No más sangre" en una viñeta sobre un terreno baldío donde yacen dos calaveras.
La Jornada pone en su portada esa misma leyenda, la central de la campaña, sustituyendo la palabra "sangre" por una mancha roja que salpica el mensaje.
En páginas interiores hay una caricatura de Rafael Barajas, "El Fisgón", con el presidente Felipe Calderón vertiendo sangre de un corazón que sujeta en su mano a una taza, que rebosa y cae sobre la parte baja de la escena, donde se lee "Basta de sangre".
Finalmente en su serie de fábulas de policías y ladrones, que publica el periódico Reforma, José Trinidad Camacho, más conocido como "Trino", da vida a un ladrón que comete un robo sin pistola y ante el cual la víctima le ofrece una bolsa de dinero para que se vaya en paz, sin herirla, y que le da las gracias por no ser violento.
Para "Ruis", de quien surgió la idea, el propósito buscado por los humoristas es manifestarse "con un cartón (viñeta) común haciendo un llamado a la gente para que se sume a esta iniciativa y dejen de estar con los brazos cruzados y callados, que se manifiesten de alguna forma".
Además lamentó la pasividad de diputados, senadores y gobernadores, que "sigan callados permitiendo que esta situación crezca".
"A mí me parece increíble que un solo hombre decida por más de cien millones de habitantes en México", lamentó.
El pasado fin de semana marcó un inicio sangriento de este 2011 con el hallazgo de 15 personas decapitadas en Acapulco el sábado, a los que se sumaron en las siguientes horas otros más hasta totalizar al menos 28 asesinados en esa ciudad del estado de Guerrero desde el pasado viernes por la noche.
Según datos ofrecidos por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) el pasado 16 de diciembre, en 2010 hubo en México 12.456 muertes violentas en todo el país, en su mayoría asociadas con el crimen organizado.
Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder el 1 de diciembre de 2006 hasta entonces la cifra es de 30.196 homicidios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario