miércoles, 15 de diciembre de 2010

Estados Unidos aprueba qué documentos de Wikileaks publicar

› Fuerza Aérea de EEUU bloquea documentos de Wikileaks

La Habana, 14 dic (AIN) Algunos de los cinco grandes periódicos a los que Wikileaks les pasó mensajes de embajadas norteamericanas, consultan primero al Gobierno de Estados Unidos para saber cuáles publicar, subrayó hoy la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.
Se sabe que The New York Times, de Estados Unidos, y El País, de España, preguntaron al Departamento de Estado sobre qué documentos -negociados por el sitio en internet dirigido por el australiano Julian Assange- debían ser impresos por estos diarios, afirmó el periodista Reinaldo Taladrid.
Wikileaks buscó a esas publicaciones más The Guardian, del Reino Unido; Le Monde, de Francia, y Der Spiegel, de Alemania, para divulgar 250 mil correos de sedes diplomáticas estadounidenses ante el bloqueo que sufrió en la red digital.
El panelista expresó que esta es una manifestación de cómo funciona la llamada “gran prensa” en países donde supuestamente existe la libertad de expresión.
Agregó que hasta ahora solo se conoce que un militar de la inteligencia estadounidense, quien está preso e incomunicado, entregó los mensajes al sitio en internet como venganza porque su condición de homosexual fue vejada en su país.
Los documentos son reales y secretos, expresó Taladrid, quien señaló que muestran lo que piensa y cree el imperio estadounidense, que se basa en estos cables para tomar decisiones importantes.
Indicó que se han divulgado algunos que mencionan a Cuba, como tres generados en la embajada norteamericana en España, los cuales ponen de manifiesto las presiones a la política exterior de la nación ibérica y el nivel de plegamiento de funcionarios gubernamentales y de la prensa.
Panelistas del programa se refirieron también a acciones de Estados Unidos por aislar políticamente en América Latina al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al intentar contraponerlo a otros mandatarios de la región.
El periodista Óliver Zamora abundó en noticias del día que informan de que un tribunal de Londres aceptó liberar bajo fianza a Assange, pero que debe permanecer 48 horas más en prisión hasta una nueva vista para atender a una apelación de la fiscalía sueca, la cual pide en extradición al australiano por presuntos delitos sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario