La Habana, 1 dic (EFE).- El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) percibió un clima más "distendido" por parte del Gobierno de EE.UU.
hacia la isla, tras participar el mes pasado en varios actos y reuniones en ese país, incluida una entrevista con Dan Restrepo, asistente del presidente Barack Obama para América Latina.
Según informó hoy esta institución en una rueda de prensa en La Habana, una delegación del CIC (que agrupa a confesiones no católicas) asistió en noviembre por primera vez a la Asamblea General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en EE.UU. que tuvo lugar en Nueva Orleans.
Posteriormente, estos líderes religiosos también celebraron en Washington reuniones con funcionarios estadounidenses, en las que incluso intercambiaron impresiones sobre los casos del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en Cuba desde hace un año, y de los cinco cubanos presos en ese país por espionaje.
En general, el CIC consideró que el intercambio sostenido en los EE.UU. retoma "a su más alto nivel las relaciones entre los movimientos ecuménicos (históricos) de Cuba y Estados Unidos".
En ese sentido, el Consejo indicó que las "facilidades" ofrecidas a la delegación en EE.UU. apuntan hacia "un clima más distendido" en el sector religioso y otros como el de los artistas y deportistas, independientemente de las restricciones impuestas por el bloqueo económico que Washington aplica a la isla desde 1962.
Según el reverendo y diputado Pablo Odén Marichal, secretario ejecutivo del CIC, "dentro de las dependencias de la Casa Blanca y del Gobierno la atmósfera que se respira no es hostil" hacia la isla.
Marichal resaltó el intercambio "abierto" con el director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dan Restrepo.
El asesor de Obama, según el CIC, "reconoció" en ese encuentro que los "cambios" realizados en Cuba con la presidencia de Raúl Castro son "importantes" y "significativos" y, aunque no son los que Estados Unidos considera deseables, tienen que hacerse "desde Cuba".
Sobre el mismo tema, el reverendo Reinerio Arce resaltó que Restrepo marcó como diferencia entre la Administración Obama y la de su predecesor George W. Bush la "no interferencia directa en los asuntos de Cuba" y una "política de respeto", independientemente de la diferencia de criterios.
Los religiosos cubanos coincidieron en que las Iglesias de ambos países han servido de "puente" entre el pueblo estadounidense y el cubano en los últimos años, y en que actualmente "se está viviendo otro momento".
Subrayaron que existe ahora una "coyuntura vital" y un "ambiente favorable" para que las Iglesias de ambos lados trabajen por "una mejor relación" entre Cuba y Estados Unidos.
Sobre los temas abordados en Washington, precisaron que hubo un "intercambio de criterios" sobre el caso de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos por espionaje desde 1998, y también surgió el del estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 en la isla.
"Algunos funcionarios mencionaron en dos ocasiones que nos interesáramos pastoralmente y también como prisionero por el señor Alan Gross", dijo Marichal, quien precisó que eso no significa que entraran en "negociaciones".
Gross, de 60 años y subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), presuntamente viajó a Cuba para distribuir ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos a una comunidad judía.
Marichal destacó que su delegación dejó en claro que la comunidad judía de Cuba, que pertenece al CIC, ha negado toda relación con Gross.
En ese sentido, insistió en que cuando el CIC se interese por el caso de Gross tendrá que ponerse de acuerdo con la comunidad judía de la isla "desde un punto de vista lógico y ético".
No hay comentarios:
Publicar un comentario