París, 22 dic (EFE).- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, asegura que "el sistema estadounidense se parece al sistema soviético" porque "sin ningún proceso judicial, las grandes compañías practican la censura económica bajo las órdenes de Washington".
"Visa, MasterCard, PayPal o el Banco de América son instrumentos de control al servicio de la Casa Blanca", declara en una entrevista que publicará mañana la revista francesa "Paris Match" el creador de WikiLeaks, el portal que filtró 250.000 cables de comunicaciones internas de la diplomacia estadounidense.
En la entrevista, Assange recuerda que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el departamento de Justicia de ese país explora vías legales para perseguirle "por espionaje" y confiesa que su relevancia pública le protege sólo "hasta cierto punto".
"Me he convertido en el objetivo principal, porque organizaciones tan poderosas no pueden perder la cara. Por ello, deben abatir al personaje principal, es decir, a mí", declara Assange, quien asegura que WikiLeaks se centra ahora en publicar toda la información intervenida a la diplomacia estadounidense porque es "casi letal".
Según el polémico informático y periodista, la decisión de WikiLeaks de no hacer públicas las identidades de sus informadores responde a que dos de sus colaboradores en Kenia fueron asesinados y otros han sufrido ataques en Luxemburgo.
"Para protegernos, para proteger a nuestras fuentes, necesitamos el secreto. No hacemos promoción de la transparencia, sólo de la transparencia en las organizaciones más poderosas", añade Assange, quien considera que WikiLeaks no es más que "una pequeña entidad con pérdidas financieras" que ha sido "atacada por Estados Unidos y por sus aliados".
El controvertido informático subraya que está aislado en una residencia en Inglaterra mientras que "las personas de la administración estadounidense que han organizado millares de muertes, crímenes de guerra, torturas... están en libertad".
"Somos una organización valiente, pero no poderosa", agrega Assange, quien considera que su proyecto va con retraso y su portal está "a cincuenta años de su misión", que pasa por "ayudar a construir un mundo más civilizado" a base de "entrar con un flash en una cámara oscura".
En los nueve días que pasó detenido en Inglaterra mientras la Justicia británica decidía sobre la demanda de extradición presentada por Suecia, se dio cuenta de que está "en el buen camino, aunque los obstáculos de ese camino sean incómodos", asegura.
Sobre las acusaciones de agresión sexual por las que lo reclama la Justicia sueca, Assange dice que su persecución responde a presiones políticas y denuncia filtraciones interesadas de su dossier judicial y una campaña mediática para perjudicarlo e influir sobre el juez que instruye su caso.
"No estoy acusado. Entonces, por qué tanto dinero gastado en este caso, por qué los comunicados de prensa, esas filtraciones sabiamente orquestadas?", se pregunta el fundador de WikiLeaks. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario