Entre las 515 películas y documentales que serán presentados en el XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en La Habana entre el 2 y el 12 de diciembre próximo, figura el largometraje documental Will the real terrorist please stand up (Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie). Dirigido por el cineasta norteamericano Saúl Landau, el filme será estrenado en el cine Charles Chaplin el próximo 11 de diciembre, a las 5:30 de la tarde.
Saúl Landau posee una larga trayectoria artística. Entre sus títulos sobresalen Fidel, (1968); The Sixth Sun: Mayan Uprising in Chiapas (1997), Maquila: A Tale of Two Mexicos (1999) y We dont play golf here (2007).
Tuve el privilegio de acompañarlo durante el rodaje de esta su más reciente película. Mucho he aprendido en mis horas de trabajo y conversaciones con él, de la lectura de sus textos y el visionaje de sus filmes. Saúl es un cineasta auténtico, un escritor audaz, un ser humano admirable.
-¿Cómo nace la idea de realizar este documental que aborda una temática tan compleja como es el terrorismo anticubano desde sus orígenes hasta la actualidad?
-Fui testigo de la violencia de la CIA contra Cuba desde el año 1960. Durante mi primera visita a este país, y por más de 50 años, he seguido la política violenta de estos criminales. Dos compañeros míos, Orlando Letelier y Ronni Moffitt murieron a causa de una bomba colocada en el auto de Orlando por un cubano anticastrista. Después de dos años de trabajo, o más, admito que esta película ha sido una tarea muy difícil. Sin embargo, quise contar una historia desconocida en los Estados Unidos y en buena parte del mundo.
-¿Cuáles son tus expectativas con esta película? ¿Cómo crees que la recibirá el público cubano?
-Espero que el público cubano me haga una fuerte crítica que me permita aprender más. Ojala que la televisión y los teatros de los Estados Unidos decidan mostrarla, y también, el importante circuito universitario.
-¿Quienes te acompañan en tu viaje a La Habana?
-El editor Rick Tejada Flores y varios personajes de la película: Fidel Castro, Ricardo Alarcón, Fabián Escalante, Néstor García, Silvia Wilhelm (de Miami), Valeria, una de mis hijas. Y tú. Danny Glover hará todo lo posible por viajar, pero eso podrá ser si termina antes una filmación en la que está enrolado.
-¿Cuánto contribuirá esta obra audiovisual a desenmascarar a los terroristas y por otra parte, a dar a conocer al mundo la causa de los Cinco?
-En la película aparecen entrevistas con los más “destacados” terroristas radicados en los Estados Unidos: Posada Carriles, Bosch, Basulto y Veciana, entre otros. Ellos hablan de sus “éxitos” y de sus “fracasos” en sus carreras terroristas. Ex agentes del FBI y otros oficiales, también revelan como el gobierno de EEUU ha apoyado directamente el terrorismo contra Cuba, o simplemente, han permitido que los “luchadores por la libertad” lleven a cabo impunemente sus acciones violentas.
-Has visitado en cuatro oportunidades a Gerardo Hernández en su prisión en los Estados Unidos, dos de ellas junto al conocido actor Danny Glover. ¿Qué ha sido lo que más te ha impresionado de esos encuentros?
-Gerardo tiene recursos mentales muy fuertes para continuar sano y optimista con su lucha. Danny me dijo que Gerardo tiene cualidades humanas similares a las de Nelson Mandela. Yo pienso lo mismo.
-¿Qué nos puedes decir de Gerardo?
-El ambiente de la prisión es deprimente. Sin embargo, Gerardo mantiene inclaudicable su fe, su idealismo, su amor por su mujer, su familia y por su Patria. Es un hombre disciplinadísimo que inspira a los demás prisioneros, a la guardia y a los visitantes. Un modelo de comportamiento humano. Gerardo merece la libertad porque es inocente. ¡Que ironía!: un antiterrorista en la cárcel, mientras los verdaderos terroristas andan libres por las calles de Miami y reciben “los honores” de la ciudad.
Descargue el trailer en http://idisk.mac.com/tomasito-Public/work_copy_trailer.movTomado de Cubadebate
No hay comentarios:
Publicar un comentario