LA HABANA, 26 (ANSA) - El escritor norteamericano Ernest Hemingway "fue afectado y atormentado a causa de los planes de su gobierno contra Cuba" a inicios de la década de los años 60 cuando vivía en La Habana, sostuvo hoy la prensa oficial cubana.
"Hasta el llamado Dios de Bronce de la literatura norteamericana, el insigne escritor Ernest Hemingway, fue afectado y atormentado a causa de los planes de su gobierno contra Cuba", aseguró un comentario del diario Granma.
El diario cita para apoyar sus afirmaciones escritos de Valerie Hemingway, quien fuera secretaria de Hemingway y esposa de uno de sus hijos, y a otras fuentes.
Granma agrega que Philip W. Bonsal, el último embajador que Estados Unidos ha tenido en La Habana advirtió al escritor sobre las consecuencias de seguir establecido en Cuba.
En la casa de Hemingway en La Habana, en 1961 "apareció un jueves Bonsal con el semblante muy serio. Le trajo a Ernest un mensaje importante, aunque informal, de Washington D.C. El gobierno estadounidense empezaba a plantearse muy seriamente la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba", citó Granma a Valerie Hemingway.
"Lo que Washington deseaba de él era no solo que pusiera punto final a su residencia en Cuba, sino también que diera abierta manifestación de su desagrado con el gobierno de Castro y el régimen cubano", agregó.
Hemingway "protestó" pero manifestó a Bonsal "una lealtad incondicional a Estados Unidos". El creador de Adios a las Armas recibió del embajador la advertencia de que podría ser "calificado de traidor". Poco tiempo después regresó a su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario