El peligro ahora deriva de que la tormenta de reprobaciones y críticas contra Cuba a través de la súper maquinaria publicitaria de los Estados Unidos reverberada en Europa, repercuta en todo el mundo como un estímulo para acciones reivindicativas por parte de los reclusos basadas en huelgas de hambre que, históricamente, han merecido solidaridad y respeto cuando provienen de personas dignas injustamente encarceladas por defender sus ideas progresistas, lo cual no es ni remotamente el caso en el ejemplo citado.
Hay que recordar que en países latinoamericanos hay miles de prisioneros políticos (sólo en Perú hay cerca de mil pertenecientes a Sendero Luminoso y al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, con más de 20 años de reclusión). Lo mismo puede decirse de Europa (solo en España y Francia hay 750 mil vascos del ETA y los GRAPO). Y Estados Unidos tiene la mayor población penal del mundo (aún sin incluir los que están en sus cárceles en territorios ocupados, las secretas, las viajeras u otras ilegítimas por diferentes motivos).
Según datos del Departamento de Justicia norteamericano, en 2008, había 7 millones 300 mil personas controladas por el sistema correccional de ese país, dos millones 300 mil de ellos en prisiones. Uno de cada 198 ciudadanos de Estados Unidos está encarcelado.› Leer Más
No hay comentarios:
Publicar un comentario