jueves, 29 de abril de 2010

Cuba celebrará el 50 aniversario del encuentro entre Fidel Castro y Hemingway

La Habana, 29 abr (EFE).- Cuba celebrará en mayo el 50 aniversario del primer encuentro entre el líder cubano Fidel Castro y el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), con un programa cultural que incluirá exposiciones, galas artísticas y conferencias.
El programa se desarrollará del 12 al 15 de mayo, coincidiendo con la fecha en que el ex presidente cubano y el Premio Nobel de Literatura se conocieron personalmente en La Habana durante un torneo de pesca, informó hoy a Efe Ada Rosa Alfonso, directora del Museo de Hemingway en Cuba.
Alfonso indicó que el 15 de mayo es reconocido por los especialistas como la fecha del primer "encuentro oficial" entre Hemingway y Castro, aunque el líder cubano afirmó hace unos años en el libro de entrevistas "Cien horas con Fidel" que se había reunido con el escritor en dos ocasiones, las cuales no precisó.
La inauguración del programa será en el poblado pesquero de Cojímar, donde Hemingway acostumbraba a departir con los pescadores del lugar, entre ellos, Gregorio Fuentes, quien por muchos años fue el patrón de su barco "Pilar".
Los pescadores depositarán ofrendas florales en homenaje al autor de "El viejo y el mar" en la glorieta de esa localidad, ubicada en el este de La Habana, y allí mismo se realizarán espectáculos artísticos.
La actividad principal se ha denominado "Dos grandes a la altura del golfo" y se realizará en la "Marina Hemingway" de La Habana, para recordar el torneo de pesca de 1960 en el que Castro compitió y ganó el premio individual tras capturar cinco piezas.
También está prevista la inauguración de una expo-instalación dedicada a Hemingway, Cojímar y a sus pescadores, y de una muestra plástica denominada "Hemingway, Fidel y Cojímar".
El novelista estadounidense pasó largas temporadas en Cuba, principalmente en "Finca Vigía", una antigua casona de las afueras de La Habana donde vivió por períodos desde 1939 hasta su muerte, y que en 1962 se convirtió en museo.
En "Finca Vigía" se conservan más de 22.000 piezas, entre libros, fotos, filmes, trofeos de caza, armas, y otros objetos personales de Hemingway, al que en Cuba también se dedica cada dos años un coloquio internacional sobre su vida y su obra. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario