lunes, 22 de febrero de 2010

El colombiano Juanes, fiel a su condición burguesa

Por J.M. Álvarez

Cuando el cantante Juanes actuó en La Habana, escribí que tanto él, como su socio Miguel Bosé, intentaron que el público asistente corease con ellos, una canción titulada “'Nada particular” cuyo estribillo hablaba sobre islas y libertades. Que los artistas interrelacionen con el público es normal, excepto cuando subyacen segundas intenciones. Ellos habían previsto presentarse en Miami con el galardón de haber conseguido que miles de “reprimidos” gritasen libertad, pero los asistentes siempre respondieron lo mismo: Cuba.
Libertad, la palabra mágica. Libertad coreada en el corazón de La Habana, el botín deseado. Pero no confundamos: Se trataba de “su” libertad, la de la burguesía, la que permitiría a los millonarios entrar a saco en Cuba, asesinando y robando. Pese a sus manifestaciones en sentido contrario, Juanes intentó utilizar el concierto políticamente pero le salió mal la jugada. No es fácil engañar a un pueblo con conciencia. El buen burgués siempre tendrá el alma fascista.
Hace días Juanes, ofendió en su página de Twitter al presidente Hugo Chávez. No podía ser de otra manera. Insultando al mandatario venezolano, hace lo propio con lo que más detesta: el derecho de los pueblos a ser independientes, a resistir al imperialismo y a desarrollarse sin tutelas ni patronos. Él no puede compartir esas demandas, le repugnan porque cuestionan los privilegios de la clase social a la que pertenece. Es por eso que, hace tiempo, definí a este tipejo como “abanderado del fascismo de rostro amable”.
El colombiano que en su concierto habanero proclamara la paz para lograr una vida perdurable, aún no ha condenado (que yo sepa) a quienes arrebataron esa misma vida, a dos mil personas encontradas en una gigantesca fosa común en Colombia, que fue abierta gracias a la presión internacional. El cantante sabe que los autores de ese horror son militares “democráticos” con impunidad para asesinar, concedida por su buen amigo, el narco-presidente, Álvaro Uribe Vélez.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Sr Lagarde:
    A pesar de que tenemos puntos de vistas diferentes y no coincidimos en mucho de lo que usted escribe, casi a diario leo su blog ya que me gusta conocer la opinión de todos los cubanos pensemos como pensemos.
    Pero haberse hecho eco del articulo del Sr J M Alvarez me parece que no ha sido muy acertado.
    Jamás había opinado en su blog pero este artículo merece que alguien que no sea del lado del Sr. Álvarez se lo conteste porque no es nada justo.
    A continuación lo que le escribí a Álvarez en su blog y espero también se muestre en el suyo.

    Cuando el cantante Juanes canto en la habana lo hizo bajo amenaza de muerte por parte de la derecha extremista del exilio cubano de Miami, y lo hizo bajo presiones inimaginables que usted es posible que sepa pero desgraciadamente oculta para poder escribir sus artículos.
    Es posible que tanto Juanes y los otros artistas que actuaron con el sean BURGUESES, pero es que acaso solo los artistas comunistas pueden actuar en Cuba?
    Creo que Juanes, Bose, la Tañon y los demás tuvieron tiempo y momentos suficientes para ponerse a gritar desde el escenario, no solo libertad, sino todo lo que les hubiese dado la gana, pero fueron unos caballeros y se portaron como habían acordado de antemano con los organizadores del evento.
    Esa canción a la que usted hace referencia fue escrita muchísimos años atrás y nada tiene que ver con Cuba.
    Que pasa que ahora Juanes ya no les conviene?
    Ya disfrutaron de la publicidad que les dio el concierto a la isla y por eso pueden empezar estas campanas contra los artistas, que no comparten vuestros ideales?
    Si Juanes hizo un chiste usando al presidente Chávez ese es un problema de los venezolanos, pero de ahí a empezar a ofender y decirle fascista a un artista que reunió mas de millón de Cubanos en la plaza va un largo trecho, o es que ese millón de CUBANOS que aplaudió y vivió fuertes emociones con Juanes también son FASCISTAS.
    Mire, hay que tener mucho cinismo para llamarle Fascista a Juanes y después decir que los TALIBANES de Afganistán son rebeldes que luchan por la liberación de su pueblo.
    Eso es una gran mentira de la que también se hace eco el gobierno cubano solo por el hecho de que están fajados con los americanos, pero en el mundo todos sabemos que los TALIBANES es una organización TERRORISTA, que ha matado a miles y miles de indefensos afganos y que además son narcotraficantes y todo lo malo que se pueda decir de una organización extremista islámica.
    AHHH, pero eso no les conviene decirlo.
    Entonces dejemos de usar la doble moral que ustedes tanto critican y pongamos los pies en esta tierra.
    Todo lo que no les guste a ustedes, no tiene que ser precisamente, la verdad absoluta o lo peor de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. Ruso, tienes un caso grave de desinformacionitis aguda, te recomiendo una buena dosis de freedocumentaries.org y moviesfoundonline.com, o al menos el documental "zeitgeist"

    ResponderEliminar