Brasilia, 16 sep (dpa) - El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó hoy que volverá a hablar con su par de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la necesidad de poner fin al embargo económico a Cuba, que esta semana fue prorrogado por un año más por el mandatario norteamericano.
En declaraciones formuladas en Brasilia, Lula afirmó que volverá a tocar el tema con Obama durante la próxima cumbre del G20 -entre países industrializados y emergentes- que se celebrará en Pittsburgh, Estados Unidos, los días 24 y 25 de septiembre próximos.
"Yo voy a encontrarme pronto con Obama en Pittsburgh y quizás hable con él, porque no entendí bien la posición de Estados Unidos", expresó el mandatario brasileño, quien sin embargo afirmó que la de prorrogar el embargo es una "decisión soberana".
"No soy quien para cuestionar la posición soberana de un jefe de Estado", afirmó Lula, quien aseguró además que la prórroga del embargo económico contra Cuba, vigente desde 1962, no perjudica las relaciones de Washington con Latinoamérica.
"No, no perjudica. Nosotros todavía necesitamos construir muchas cosas en la relación de Latinoamérica con Estados Unidos", enfatizó.
El lunes pasado, luego de que Washington anunciara la prórroga del Acta de Comercio con el Enemigo -que es la base jurídica del embargo económico contra Cuba-, el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, afirmó que Brasil se sintió "decepcionado" por la decisión.
"Lo que puedo decir es que nos causó una decepción. Este es un gesto muy negativo en relación al sentimiento de América Latina. Toda la expectativa de cambio que había frente a la política externa en el gobierno Obama fue frustrada", afirmó García.
Según García, "eso no ayuda en la relación de Estados Unidos con América Latina ni tampoco con el proceso de cambios que está en curso en Cuba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario