Cada clic de Internet, cada llamada telefónica, cada mensaje del celular o cada compra con tarjeta de crédito envía información a alguna base de datos, la cual es analizada, procesada, por los numerati, término acuñado por Stephen Baker para denominar a estos especialistas modernos que siguen la huella de cada persona en el mundo moderno.
En entrevista con La Jornada, Baker, periodista de Business Week, habló sobre su investigación, recogida en su primer libro, Los numerati (Editorial Planeta), a los que considera una mafia matemática. Nadie escapa... bueno, quizá quienes viven aislados en un pueblo y no usen celular o Internet.
"Compañías como Yahoo y Google obtienen al mes un promedio de 2 mil 500 detalles sobre cada uno de nosotros", añadió tranquilo, pero el tema le apasiona.
En el libro se pregunta: “¿Quiénes examinan estos datos y qué hacen con ellos? Los numerati utilizan dicha información para predecir, con asombrosa exactitud, las decisiones que vamos a tomar. ¿Su meta? Manipular nuestra conducta –qué hacemos, qué compramos, por quién votamos, a quién amamos– sin que nos demos cuenta.”› Leer Más
No hay comentarios:
Publicar un comentario