sábado, 11 de julio de 2009

Zelaya se reunió en Washington con Insulza y funcionarios de EEUU

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que busca apoyo para ser restituido, se reunió el sábado en Washington con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, informaron sus representantes.
Zelaya, derrocado por un golpe y sacado de su país el 28 de junio, llegó el sábado a la capital estadounidense proveniente de República Dominicana, donde recibió un espaldarazo del presidente Leonel Fernández.
Durante la jornada, Zelaya sostuvo una reunión con Insulza, el encargado para América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el asesor sobre la región del presidente Barack Obama, Dan Restrepo, informó a la AFP el encargado de negocios de la embajada de Honduras, que sigue respondiendo a Zelaya, Rodolfo Pastor.
Esta reunión, que se realizó en la sede de la embajada hondureña en Washington, forma "parte de la negociación que se ha venido manejando, el presidente Zelaya quiere retornar a su país y está buscando la manera de que se logre un consenso" para volver a asumir el cargo, dijo Pastor.
El funcionario dijo no poder dar más detalles del encuentro, que se produjo un día después de que concluyera una primera ronda de diálogo entre representantes del presidente derrocado y el de facto, Roberto Micheletti, en San José, bajo la mediación del mandatario costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.
Esas primeras negociaciones culminaron sin mayores resultados. Sólo se acordó continuar el diálogo, pero sin una fecha concreta para su reanudación.
Los contactos entre las partes enfrentadas fueron apadrinados por Washington y recibieron el visto bueno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que suspendió hace una semana a Honduras por el golpe de Estado.
Zelaya podría volver a reunirse con Insulza antes de que abandone Washington el domingo, dijo Pastor.
En República Dominicana, Zelaya afirmó que insistirá en volver a Honduras luego de que fracasara en un intento el domingo pasado, cuando al avión que lo transportaba no le fue permitido aterrizar en el aeropuerto de Toncontín en las afueras de Tegucigalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario