domingo, 28 de junio de 2009

La OEA no reconoce al gobierno de Honduras y piensa en sanciones

El secretario general del organismo, José Miguel Insulza, anunció que no aceptan al nuevo gobierno y que el martes se realizará una Asamblea para determinar las sanciones
Insulza aseguró que no reconocerán al gobierno provisional encabezado por Roberto Micheletti, y que el único Ejecutivo legitimo ante los ojos del organismo es el de Manuel Zelaya. Por otra parte, confirmó que el martes se realizará la Asamblea General de la OEA donde se adoptarán medidas frente al golpe de Estado.
Según explicó Insulza, es muy probable que se emitan sanciones contra el nuevo gobierno que pueden llegar, inclusive, a la suspensión de Honduras del sistema interamaericano mientras perdure el Ejecutivo provisional.

Reunión de emergencia

La OEA terminó hoy su reunión extraordinaria del Consejo Permanente que había comenzado alrededor del mediodía (16.00 GMT), y en la que diversos embajadores condenaron enérgicamente el golpe ocurrido esta madrugada en Honduras y pidieron el restablecimiento del orden constitucional.
"Esto ha sido un golpe militar (...) y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al iniciar la sesión.
Durante la sesión, varios de los 34 embajadores condenaron, a su turno, el golpe militar en Honduras y dieron su respaldo al presidente Zelaya.
A juzgar por el tenor de sus declaraciones, que incluyeron advertencias para no repetir los golpes militares del pasado en el continente, los embajadores buscaban una resolución que condene el golpe y rechace al nuevo presidente instalado por los militares, Roberto Micheletti, algo que finalmente se logró.
También pidieron que se convoque a una reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, tal como lo estipula el artículo 20 de la Carta Democrática si fallan las gestiones diplomáticas ante la "alteración del orden constitucional". Según el artículo 20, el objetivo de la sesión extraordinaria es estudiar las medidas que eventualmente deberá adoptar la Asamblea General, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme al derecho internacional y la Carta Democrática.
En todo caso, la tarea de la OEA ante crisis semejantes, es promover "la normalización de la institucionalidad democrática", según reza el artículo 20.
Por su parte, el embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, secundado por otros diplomáticos, entre ellos los de Paraguay, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela, pidió que el organismo regional emita una resolución de condena al golpe militar."Honduras solicita de ustedes la condena manifiesta, enfática, del golpe", dijo Sosa, al enfatizar que lo ocurrido hoy demuestra "de manera brutal" las advertencias que dio el viernes pasado sobre la crisis en su país.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario