martes, 23 de junio de 2009

El giro de Obama hacia el lado oscuro

Defensores de los derechos humanos y civiles tenían grandes esperanzas el año pasado, cuando el entonces candidato presidencial Barack Obama prometía instaurar “un gobierno con una apertura sin precedentes” y “un sistema de transparencia y participación pública”. Pero ahora, con Obama en la Casa Blanca, muchos expresan desilusión por entender que el presidente se ha limitado a seguir en ese sentido la senda de su predecesor, George W. Bush (2001-2009).
Chip Pitts, del Comité de Defensa de la Constitución, comparó las cortapisas a la transparencia impuestas por Obama con las restricciones al libre flujo de información decretadas por el régimen de Irán a raíz de las protestas iniciadas tras las elecciones del día 12.
“Las tecnologías de redes sociales en las protestas iraníes son sólo la última señal del novedoso e histórico poder de la transparencia”, dijo Pitts a IPS. “El propio Obama reconoció, en este contexto, el nuevo significado del mandato de Martin Luther King: ‘El arco del universo moral es largo, pero se curva hacia la justicia’.”
“Obama haría bien en ubicarse del lado correcto de la historia y no del lado de la oscuridad y del encubrimiento”, concluyó. Aún está por verse cómo resolverá el gobierno de Obama el conflicto entre secretismo y transparencia. Pero, como dijo el propio presidente de Estados Unidos al referirse a los acontecimientos en Irán, “el mundo está observando”.› Leer Más

2 comentarios:

  1. Ernesto Niebla Chalita23 de junio de 2009, 15:28

    Querido hermano Lagarde:
    He estado con mucho trabajo en el Consejo de Estado, por ello mi ausencia en tu blog.
    Continua escribiendo, continua asi amigo, nosotros te leemos a diario.
    un abrazo profundo como la mar.
    Ernesto Niebla

    ResponderEliminar
  2. UN HOLA GRANDOTE A ERNESTO NIEBLA, ME HA ALEGRADO MUCHO SABER DE EL Y DEBO FELICITARLO POR TODO LO LOGRADO EN SU VIDA COMO PROFESIONAL Y SE QUE ES UNA GRAN PERSONA.
    SALUDOS INMENSOS, CON MUCHO RESPETO, DE SU PRIMERA NOVIECITA EN LA LENIN Y MUCHA SUERTE EN SU VIDA . TE LO MERECES

    ResponderEliminar