–¿Está en la naturaleza de esta bienal la conciencia de integrar respuesta al arte de mercado?
–Es uno de sus principios. Construir una alternativa frente a lasconcesiones del mercado. A las estafas, porque hay obras que tienen tremendo éxito, pero sin sustento artístico y mucha propaganda de por medio.
–¿Qué significado tiene la presencia, en estos días, como parte de la bienal, de artistas y obras provenientes de Estados Unidos, con un sentido de crítica política en esas creaciones?
–Ejerce una presión simbólica sobre el gobierno de Obama y sobre laspolíticas de hostilidad y de bloqueo. Hay todo un movimiento entre artistasy promotores culturales en Estados Unidos para levantar todas las trabas al intercambio en el campo de la cultura. Incluso gente del mundo del espectáculo, personas muy poderosas, con cargos importantes en esa industria.“Lamentablemente, viste que hace unos días Joe Biden dijo que el bloqueo no se iba a levantar. No esperamos ningún cambio espectacular en la política de Estados Unidos hacia Cuba, pero al menos esta exposición *Chelsea visita La Habana* levanta una bandera simbólica después de los años de silencio de Bush. Antes de él venían muchos artistas estadunidenses. Jack Nicholson, Robert de Niro, Steven Spielberg. › Lea la entrevista en La Jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario