lunes, 16 de junio de 2014
Aplauden a "desertores" en Miami
Por M. H. Lagarde
La actuación de los bailarines cubanos que la pasada semana abandonaron el Ballet Nacional de Cuba fue reportada hoy en El Nuevo Herald a través de un reporte de la agencia EFE en el que, como era de esperarse, hace referencia solo de pasada a la calidad artística de los "desertores".
Una vez más la agencia española, que en febrero de este año firmó un convenio con el Ayuntamiento de Miami, presidido por el alcade Tomás Regalado, "con el objetivo de incentivar las inversiones y fomentar la iniciativa empresarial en la ciudad", prefirió centrarse en la polítiquería con que se mide los valores culturales en esa urbe del sur de la Florida.
Quizás porque el convenio de EFE con el Ayuntamiento de Miami contempla también la publicación de semblanzas y reportajes en profundidad que reflejaran la realización del "sueño americano" en la ciudad, la agencia prefirió darle voz a algunos integrantes del público que resaltaron la "suerte" de los bailarines de poder bailar en "libertad" en el país de las "oportunidades".
Oportunidades, por cierto, al parecer restringidas a los cientos de miles de inmigrantes que el gobierno de Obama ha encarcelado y deportado a niveles sin precedente.
Según el columnista de The New York Times David Brooks, ese diario publicó recientemente "que mientras el gobierno procede contra indocumentados al prohibir su empleo y encarcelarlos, miles (unos 5 mil 500 cada día en centros por todo el país, 60 mil a lo largo de un año) son obligados a trabajar en tareas de mantenimiento en los centros de detención por unos 13 centavos la hora".
Por otro lado, los siete bailarines que de acuerdo con El Nuevo Herald-EFE expresaron el pasado martes en una rueda de prensa que en Cuba “no hay futuro para los jóvenes”, es probable que ignoren que en Estados Unidos "los jóvenes no solo ven un futuro económico muy nublado, sino que son invitados a ese futuro con la carga de deuda más grande de la historia".
"La deuda estudiantil total en Estados Unidos es de más de un billón de dólares, y el estudiante deudor promedio egresa debiendo unos 29 mil dólares. Hay unos 40 millones de estudiantes endeudados, 7 millones de ellos en incumplimiento de pagos", asegura David Brooks, en artículo publicado hoy en el diario mexicano La Jornada.
No obstante, según dijo el coreógrafo de la compañía de Miami, Eriberto Jiménez, a EFE, en alusión a los artistas que optan por el exilio, "el futuro es de ellos” y "el Ballet Clásico Cubano de Miami puede servirles como trampolín hacia otras compañías del país".
Si se tiene en cuenta su alta calidad artística, es probable que algunos de los recién llegados puedan continuar su carrera como bailarines en esas compañias, porque lo que es en Miami -"elogiados" por El Nuevo Herald-EFE y al amparo de la mafia anticubana que mantiene vigente la Ley de la Ajuste Cubano-, lo más seguro es que solo lleguen a alcanzar la condición profesional de "primeros desertores".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario