domingo, 18 de noviembre de 2012

Un día como hoy

La Habana (AIN) El 18 de noviembre de 2002, el Comandante en Jefe Fidel Castro participa en una concentración de más de 150 mil habaneros, en la Tribuna Antimperialista José Martí. Esta Tribuna Abierta de la Revolución denuncia un reciente episodio en la escalada de agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, al acoger en su territorio al secuestrador de una aeronave cubana y sus cómplices. Con este deleznable acto, Washington alienta la emigración ilegal, la piratería aérea y el terrorismo contra la Isla.

Como respuesta a una Declaración de la cancillería que exigía la devolución, tanto del grupo de personas como del medio de transporte propiedad de la República de Cuba, las autoridades norteamericanas habían liberado, el día 14, al delincuente y sus siete acompañantes.

1862- Se inaugura el Faro de Maisí, en Guantánamo. 1836- En la localidad dominicana de Bani nace Máximo Gómez Báez, una de las figuras esenciales de las luchas independentistas cubanas del siglo XIX y quien llegaría a ser General en Jefe de su Ejército Libertador.

1896- Cae en combate el General del Ejército Libertador Serafín Sánchez, combatiendo en el Paso de las Damas, frente al espirituano río Zaza.

1907- Nace en Siboney, Santiago de Cuba, el compositor y cantante cubano Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido por Compay Segundo. Participó activamente en el disco Buena Vista Social Club, con el cual ganó varios premios Grammy, y apareció también en la película del mismo nombre realizada posteriormente por Wim Wenders. Murió el 14 de julio de 2003.

1962- Publica la revista Verde Olivo el relato del comandante Ernesto Che Guevara “El Combate del Hombrito”.

1987- Es condecorado Alcides Sagarra, destacado entrenador cubano de boxeo, con el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Lázaro Peña de Primer Grado, en ceremonia efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana. ns/rsl 12 06:45

No hay comentarios:

Publicar un comentario