"Hace calor en La Habana", foto de la muestra de la exposición fotográfica "Afrodescendientes, Guanabacoa-Cuba", del realizador cubano Roberto Chile. |
Entrevistado en el espacio televisivo Mirada de Lunes, el Doctor en Ciencias comentó que el mayor incremento en los últimos 70 años ocurre en la temporada invernal con unos 1,4 grados Celsius por encima de los registros anteriores.
Sobre las temperaturas del verano cubano, Pérez reiteró que los meses de julio y agosto continúan siendo los más calurosos y los seres humanos están llegando a límites para adaptarse al medio ambiente.
Mencionó entre los factores para la subida del mercurio en los termómetros la mayor radiación solar y la sequía, que aumentan considerablemente la temperatura de la superficie terrestre.
Siempre esperamos mucho calor en agosto, pero si lloviera bien en este período la situación fuera diferente, manifestó el experto, quien vaticinó altos valores de la canícula en septiembre.
Pérez precisó que en esta etapa veraniega se han reportado elevados registros, pero ninguno supera los 38,8 grados Celsius, la mayor arca en el país alcanzada el 4 de abril de 1999 en la estación de Jucarito, de la oriental provincia de Granma.
De acuerdo con opiniones de una especialista citadas por el referido espacio, el cuerpo humano siente en verano cuatro grados más de calor que el existente en el entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario