Washington, 1 dic (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy que está preparado para proteger a los disidentes y activistas de derechos humanos cuyas vidas estén en riesgo tras filtrarse sus nombres en cables diplomáticos divulgados por la página de Internet Wikileaks.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley, señaló hoy que en los 250.000 cables filtrados se identifica a fuentes del Gobierno de EE.UU. y, particularmente, a aquellas personas que viven en regímenes autoritarios, que están en contacto con Washington y que podrían estar en riesgo por la publicación de los documentos.
"Hemos tomado medidas para anticiparnos a la divulgación" de los cables, explicó Crowley en su rueda de prensa diaria.
En concreto, las embajadas estadounidenses en todo el mundo han advertido a sus fuentes de la publicación y del impacto que podría tener en sus vidas. Han hablado con los activistas de la sociedad civil y de derechos humanos que podrían estar en peligro, dijo.
"No voy a hablar de ningún país en particular. Solamente diré que, dado el impacto amplio que tenemos (por la publicación de los cables) no tenemos dudas de que se han puesto en riesgo vidas y hemos hecho todo lo posible para ponernos en contacto con ellos.
Estamos preparados para ayudar a protegerlos si fuera necesario", aseguró el portavoz.
De momento, Crowley no está al tanto de que EE.UU. hubiera tenido que intervenir y proteger a determinadas personas por la filtración de los cables diplomáticos.
"Tomaremos medidas para ayudar a proteger a personas si pensamos que están en peligro", lo que podría ser la reubicación temporal de esas fuentes, explicó. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario