LA HABANA — El trompetista estadounidense Wynton Marsalis y su Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Nueva York arribaron el sábado Cuba para dar cuatro conciertos la próxima semana en La Habana, junto con el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, informó la televisión local.
"Lo que queremos es pasar un buen tiempo, topar con muchos músicos y esperan tener un buen concierto. Queremos aprender bastante de la música cubana", dijo a su llegada a la isla Marsalis, de 49 años y jazzista de fama mundial desde los años 80, según las imágenes difundidas por televisión.
Marsalis y la Orquesta del Lincoln Center que dirige se presentarán el martes, miércoles, jueves y sábado próximos en el céntrico teatro Mella, junto con Valdés, de 68 años y ganador de siete premios Grammy.
"A Chucho lo amo, es mi hermano", añadió Marsalis, quien también ofrecerá en La Habana una clase magistral para profesores y estudiantes, y visitará centros de enseñanza artística en La Habana.
La trayectoria de Marsalis le ha valido el cargo de Mensajero de Paz del secretario general de la ONU Koffi Annan y embajador cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos mejoró con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca hace dos años, tras tocar fondo en 2004, cuando la administración de George W. Bush casi lo había paralizado.
Es bueno saber que dicho trompetista y demás estén en Cuba para brindar su música a aquellos amantes de la cultura universal, sean bienvenidos, y esperemos que gusten no solo por su ciudadanía sino también por su talento.
ResponderEliminarPienso que es un avance beneficioso para los cubanos recibir a personas tan famosas como esta, y a la vez nos sentimos llenos de alegría y de orgullo al saber que nuestros grandes artistas ya se unen a ligas mayores como la de nuestros visitantes.
ResponderEliminar