martes, 14 de septiembre de 2010

Cuba eliminará medio millón empleos sector estatal primer semestre próximo

La Habana, sep 14 (ITAR-TASS). Las autoridades cubanas recortarán más de medio millón de empleos estatales el primer semestre del próximo año.
Así indica el comunicado de la Central de Trabajadores de Cuba, difundido la víspera por los medios informativos clave del país.
Según el documento, Cuba necesita avanzar en el desarrollo económico y mejorar la rentabilidad productiva y laboral. Los recortes masivos de trabajadores en el sector estatal se realizarán en el marco de la actualización del modelo económico nacional. Según indican los autores del texto, el Estado no debe mantener las empresas con plantillas hinchadas, las que acarrean pérdidas económicas y repercuten negativamente sobre la conducta de los trabajadores.
En el sector estatal se conservarán sólo los empleos que sean excepcionalmente necesarios, en sectores que históricamente experimentaban la escasez de mano de obra, tales como la agricultura, construcción, enseñanza, fuerzas del orden y la producción industrial. Simultáneamente con los recortes de empleos estatales se ampliarán las posibilidades de ocupación en el sector privado.
A comienzos del pasado agosto, en una plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), anunció los recortes masivos graduales de empleos sobrantes- en el sector estatal cubano, que cuenta con más de un millón de trabajadores, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano Raúl Castro. Al mismo tiempo, informó que el Consejo de Ministros aceptó que se amplíen las prácticas de trabajo particulares, suprimiéndose parcialmente las prohibiciones a obtener nuevas licencias y comercializar ciertos sectores productivos. En Cuba el Estado tiene control de más del 90 por ciento del sector económico nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario