miércoles, 9 de junio de 2010

Cancilleres de Cuba y España se reunirán en París

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunirá mañana en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pocos días antes de que la UE haga la revisión anual de su marco de relaciones con Cuba.
Moratinos viajará esta tarde a París para verse mañana a primera hora con Rodríguez y evaluar el estado de la relación entre Cuba y la UE, han informado a Efe fuentes de Exteriores.
Este encuentro viene a sustituir a la reunión ministerial que fue suspendida el pasado 6 de abril en Madrid.
Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán el próximo lunes en Luxemburgo para emitir sus conclusiones sobre la política que se mantendrá con Cuba en los próximos meses, que se aprobarán en la cumbre de Bruselas del próximo día 17.
Moratinos se ha marcado como objetivo antes de que finalice la presidencia española de turno suprimir la llamada posición común, que fija el marco de relaciones de la UE con Cuba desde 1996.
El Gobierno español aboga por sustituirla por un diálogo bilateral, aunque hay países como Alemania, Suecia y la República Checa que se inclinan por mantener la actual política.
La posición común, instaurada en 1996 a iniciativa del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, condiciona la interlocución con las autoridades de La Habana a que haya avances hacia la "democracia" y defiende el diálogo con los "disidentes".
Moratinos ha insistido en que esta política no ha dado resultados durante catorce años y en que la UE debe suavizar la relación y potenciar la cooperación con la isla para no quedarse atrás respecto a otros países que sí han optado por este camino.
El motivo de que el encuentro sea en París obedece a cuestiones logísticas, puesto que el canciller cubano hará escala en la capital francesa procedente de un viaje por Asia, según las fuentes.

Fuente EFE

1 comentario:

  1. Esperemos y con esta revisión de las relaciones entre Cuba y la UE, se logre aunque sea cambiar la posición de la UE con respecto a Cuba, y con esto su política hacia la misma.

    ResponderEliminar