lunes, 21 de junio de 2010

Buena Vista Social Club regresa a EEUU

LA HABANA — Los músicos del Buena Vista Social Club recibieron visado de Estados Unidos y partirán el martes para ofrecer conciertos en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, tras siete años de ausencia de los escenarios de ese país, informó este lunes el trombonista Jesús Ramos.
"Viajamos la madrugada del martes y estamos muy contentos, porque Estados Unidos es una de las plazas fuertes del Buena Vista. Allí nuestra música gusta muchísimo", declaró a la AFP Jesús 'Aguaje' Ramos, quien precisó que el periplo concluye en agosto.
El músico precisó que viajará en compañía de la cantante Omara Portundo y los músicos Manuel Galbán (gitarra), Manuel 'Guajiro' Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd).
'Aguaje' Ramos subrayó que se trata de "la primera gira" que realiza Buena Vista Social Club por Estados Unidos desde 2003 como orquesta. Portuondo se convirtió en noviembre pasado en la primera cubana en asistir a una ceremonia de entrega de los Grammy.
Formado en 1996 a instancias del compositor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el músico cubano Juan de Marcos, el Buena Vista reunió a una decena de veteranos de la época de oro de la música de la isla, los años 40 y 50 del siglo pasado.
La fama les llegó tras dos conciertos en 1998, uno en Nueva York y otro en Ámsterdam, del primero de los cuales salio un documental con el mismo nombre del director alemán Win Wenders, que ganó 15 premios internacionales, y universalizó al proyecto, ganador de un Grammy ese año.
El Buena Vista llegará a Estados Unidos coincidiendo con el fin de la gira por ese país del cantautor Silvio Rodríguez, después de tres décadas de no poder viajar porque Washington le denegaba la visa.

6 comentarios:

  1. Jóvenes con muchísima energía y experiencia musical que transmitir a las nuevas generaciones, no hay otra descripción para los integrantes del Buena Vista Social Club, quienes vuelven a los escenarios norteamericanos luego de 7 años de ausencia, miles de personas de ambos lados del Canal de la Florida agradecemos y apoyamos estos discretos acercamientos culturales entre ambos pueblos, abogamos porque sigan ampliándose y toda la población norteamericana pueda disfrutar y bailar a su gusto de nuestra música contagiosa, como expresara nuestro cantautor Silvio Rodríguez recientemente en Estados Unidos, ''es imposible vivir sin la música, sin la poesía''.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que las puertas se están abriendo para nuestros músicos en Estados Unidos, ya que el pueblo norteamericano gusta mucho de la musica cubana, sabrosa y pegajosa, y el gobierno solo les ha sabido negar la visa cuando han querido dar un concierto allá, esto es un gran paso de avance y creo que el concierto de Silvio fue el punto de partida de todo esto.

    ResponderEliminar
  3. Adelante, para este grupo de música cubana, lleven nuestra cultura a nuestros hermanos norteamericanos, lleven la solidaridad y el internacionalismo cultural, para que así demuestren que con el intercambio pasivo y pacífico se puede lograr la unión de toda la humanidad, para así eliminar el odio y la mentira; pues ustedes artistas están desmintiendo la campaña de falsedades y difamaciones que buscan distorsionar la imagen de Cuba con el resto del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que si tanto gusta esta plaza tan grande sepan aprovecharlo y salir adelante, demostrando sus dotes y cualidades de artistas. Todo el mundo desea cantar o actuar en uno de los mejores escenarios del mundo y bueno si se da la oportunidad, adelante.

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno ver que se les está permitiendo a artistas cubanos realizar giras por EEUU, cosa que hace algún tiempo el gobierno de EEUU en algunas ocasiones no lo permitía, porque son más de uno los artistas cubanos que el gobierno de EEUU le ha negado la Visa.

    ResponderEliminar
  6. Esto es realmente lo que queremos los cubanos que los conflictos que existen dentro de la política no afecten este tipo de actividades ya que el pueblo no tiene porque sentirse restringido para escuchar una buena música y llenarse además con cultura de otros países.

    ResponderEliminar