viernes, 26 de marzo de 2010
Silvio: "Tengo más razones para creer en la revolución que en sus detractores"
«Hoy tengo muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores», expresó Silvio Rodríguez al presentar este viernes su más reciente disco Segunda cita, que dedicó a los 50 años de la Revolución cubana.
«Cualquier disco que hubiera hecho en estos momentos se lo dedicaría a los 50 años de la Revolución», agregó durante la rueda de prensa, que se trasmitió online desde la Casa de las Américas.
Sobre la campaña mediática que se ha desatado sobre nuestra Isla hace varias semanas, dijo: «yo llevo 50 años viviendo aquí y estamos viendo lo mismo, solo que algo amplificada esta vez, la situación contra Cuba y hacia Cuba».
Y afirmó: «Creo que el bloqueo hay que terminarlo; Cuba no es un país normal, y no es un país normal por lo que ha pretendido ser y por el tratamiento internacional que ha recibido por lo que ha pretendido ser».
A una pregunta de que si estaba de acuerdo con lo que dijo René, uno de los integrantes de Calle 13, en el concierto de la Tribuna Antimperialista («Los músicos tienen que dejar el miedo, la cagazón y venir a Cuba»), expresó: «apoyo completamente la actuación de Calle 13 y lo que dijeron, empecé a apoyarlos mucho antes de Paz sin Fronteras. Me parece maravilloso que jóvenes del pueblo hermano de Puerto Rico estén tan claros, y sean solidarios, me parecen admirables además las letras y las cosas que dicen en sus canciones.
Sobre el estilo musical del disco, apuntó que tiene un común denominador: el trío de jazz -bajo piano y batería-.
«Por momentos en Segunda Cita hay más percusión, por momentos más batería, pero predomina la base de jazz, porque es quizás el eslabón que continúa la intimidad de un hombre y una guitarra».
Acerca de su música, aseguró el cantautor cubano que «hay que trabajar realmente mucho para hacer canciones, y hay que sentir honor también».
En cuanto a la piratería con sus discos, afirmó: «Nunca me he puesto bravo porque la gente se pase mis canciones. Nosotros nos dimos a conocer así. Y nos interesaba más compartir, dar a conocer nuestra música, que cobrar por ella. Muchos empezamos a cantar internacionalmente sin saber que te pagaban por eso. Esto lo dicen por ahí: es muy bueno hacer lo que a ti te gusta y que, además, te paguen por eso.
Durante la presentación, Silvio anunció la posible salida de otro disco este mismo año, con una recopilación de los temas junto a Diácara, y dijo tener otro inédito de su etapa con Afrocuba, «arreglos que vale la pena recuperar»:
«Es cierto que es muy variado el espectro en que trabajo, esto te da una libertad relativa, aparentemente. He tratado de hacer canciones sobre ideas que le faltan canciones y no me han salido. No puedo programar lo que hago».
En la tarde de presentación y a raíz de preguntas, el cantautor dedicó sendos homenajes al cubano Leo Brouwer y a la chilena Violeta Parra.
Silvio cerró esta magnífica presentación agradeciendo a todos los presentes, «es muy estimulante tenerlos a todos aquí, amigos, caras conocidas y otras nuevas», concluyó.
Tomado de Cubasí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario