lunes, 29 de marzo de 2010

¿Google censuró el blog de Ubieta?

En la imagen: http://laisladesconocida.wordpress.com/

› Reflexiones sobre la censura en Google

Por M. H. Lagarde

He esperado para pronunciarme sobre una noticia que apareció publicada hace unos días en algunos medios cubanos: la censura, por parte de Google, del blog La Isla desconocida, que editaba el intelectual cubano Enrique Ubieta.
Mi reticencia inicial a expresarme al respecto se debe a que, a diferencia de lo expuesto en las páginas digitales cubanas, no creo que haya sido Blogger quien censuró el blog de Ubieta.
Las razones de mi incredulidad se basan, en primer lugar, en el silencio que han mantenido los administradores de dicha plataforma.
Ante casos similares la posición de Google ha sido denunciar ante el mundo, y sobre todo ante su gobierno, las limitaciones que algunos países “totalitarios” tratan de imponer a la libre expresión en Internet.
El mejor ejemplo, sin dudas, fue la acusación realizada en enero pasado contra China, cuando Google descubrió que hackers radicados en ese país habían atacado las cuentas de algunos blogueros disidentes chinos hospedados en sus servidores.
Google, sin embargo, además de no responder las explicaciones que le ha solicitado el editor del blog desaparecido, tampoco ha lanzado en esta ocasión acusaciones contra presuntos hackers chinos, rusos o de otros países interesados en acallar la voz de ese disidente de la propaganda imperial que es Enrique Ubieta.
Otra señal de la “inocencia” de Google es el silencio que, sobre la censura de La Isla Desconocida, mantiene la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, según quien, en su Discurso sobre la libertad de Internet, pronunciado el 21 de enero de 2010, en el museo de la información Newseum en Washington, dejó bien claro cuál era la posición del Ministerio que dirige ante casos similares:

“Las interrupciones en estos sistemas exigen una respuesta coordinada por parte de todos los gobiernos, el sector privado y la comunidad internacional. Necesitamos más herramientas para ayudar a las agencias de aplicación de la ley a cooperar entre jurisdicciones cuando delincuentes informáticos y agrupaciones del crimen organizado ataquen redes para su beneficio financiero”.
“Me enorgullece que el Departamento de Estado esté trabajando ya en más de 40 países para ayudar a las personas silenciadas por gobiernos opresivos. También le estamos dando a este tema prioridad en las Naciones Unidas, y hemos incluido la libertad de Internet como un elemento de la primera resolución que hemos presentado después de regresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

Por lo menos, hasta ahora, Ubieta no ha recibido la humanitaria ayuda de ningún contratista de la USAID para restablecer su blog, misteriosamente desaparecido de blogger.
La Secretaria de Estado tampoco ha dicho ni una palabra sobre el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión en la red. Si el blog de Ubieta hubiese sido censurado por Google, la señora Clinton ya habría repetido aquel párrafo sobre la primera Enmienda de su memorable discurso:

”Por sí mismas, estas tecnologías no se ponen de parte de nadie en la lucha por la libertad y el progreso, pero Estados Unidos si lo hace. Estamos de parte de un Internet único en el que toda la humanidad tenga acceso al conocimiento y las ideas. Reconocemos que la infraestructura informativa del mundo se hace a partir de lo que nosotros y otros hacemos de ella. El desafío que enfrentamos puede ser nuevo, pero nuestra responsabilidad, de ayudar a asegurar el libre intercambio de ideas, data desde el nacimiento de nuestra república. Las palabras de la primera enmienda de la Constitución están grabadas en 50 toneladas de mármol de Tennessee en la fachada de este edificio, y todas las generaciones de estadounidenses han trabajado para proteger los valores grabados en esa piedra”.

Otro tanto a favor de Google es sin dudas la reciente suavización de las restricciones a Internet que Estados Unidos ha mantenido contra países como Corea del Sur, Irán o Cuba.
Según declaró hace tan solo algunas semanas un funcionario del departamento de Estado, dicha medida busca "asegurar que las personas en esos países puedan ejercer su derecho universal a la libre expresión y a estar informadas, hasta donde sea posible".
Para Neal Wolin, el subsecretario del Tesoro: "Los recientes sucesos en Irán demostraron que la comunicación entre las personas por medio de la red, a través de canales como correos electrónicos, mensajes instantáneos y redes sociales es un arma muy poderosa".
Por último, no creo en la suposición de que la desaparición de La Isla desconocida sea una represalia contra el autor de los trabajos periodísticos que le salieron al paso a la inmensa campaña mediática lanzada contra Cuba, por la llamada prensa occidental, a propósito de la muerte, por huelga de hambre, del recluso Orlando Zapata Tamayo.
Para Google, ni para nadie, las indiscutibles verdades expresadas por Ubieta deben resultar un peligro en medio de un mare mágnum propagandístico orquestado, en el mundo entero, contra la Isla.
De igual forma, un acto de censura de ese tipo, reconocería, en primer lugar, que en el caso cubano la utilización de la Internet como arma de subversión no ha logrado los resultados alcanzados en otros países. Por otra parte, además de poner en entredicho la tan pregonada libertad de expresión de los autodenominados países democráticos, validaría ante la opinión mundial los argumentos expresados por el bloguero censurado.
Querer callar a Ubieta muy bien podría generar el efecto contrario: potenciar la voz de aquel a quien se pretende silenciar.
¿Alguien podría imaginar que Google dejaría caer, así como así, sobre su prestigio, el frío de las 50 toneladas de mármol de la piedra de Tennessee?

1 comentario:

  1. What does Independent Journalism Mean in Cuba?

    South Journal, March 31--The question may raise considerations about the word “independent” or perhaps bring to mind the term “freelance journalism,” but in the context of the huge media propaganda against revolutionary Cuba, the accurate answer was given by journalist Enrique Ubieta in an interview with German reporter Harald Neuber. The South Journal brings you an English version of some excerpts of that conversation considering that the subject is of interest to our readers.

    Enrique Ubieta, director of the publication La Calle del Medio, maintains the “La Isla Desconocida,” blog on the Internet which was recently put out of line by google, and following denunciations of the action Google representatives said it was an automatic response to spam-related activity. The blog is back on the Internet.

    Read more at South Journal a wordpress blog
    My regards Enrique Ubieta

    ResponderEliminar