lunes, 15 de marzo de 2010

Ambrosio Fornet: No se trata de un debate sobre la lengua


¿Quiénes participarían?

Te advierto que cuando recibimos la primera lista, Yoani, la bloguera, no estaba. Para nada. Nos hubiéramos caído de espalda o de frente y nos hubiéramos roto la nariz. Lo que he leído de Yoani son dos o tres crónicas, todas muy hostiles a la Revolución. Ahora bien, desde el punto de vista del lenguaje no aporta nada. ¿Qué ocurre? ¿Es que de pronto el ciberespacio y los blogs son importantes en el desarrollo de la lengua? Me alegra mucho saberlo. Mira, voy a hacer un pronóstico, y anótalo para que te prepares sicológicamente: antes de dos años esta muchacha, Yoani, recibirá el Premio Nobel de la Paz… Ya le dieron el Ortega y Gasset, ya quedó como una de las cien personalidades más influyentes del mundo... Bueno, lo que le falta es el Premio Nobel, y se lo darán. Cuando nuestra Academia recibe la invitación de la RAE, no está su nombre, no está Yoani... Pero ya están los nombres de algunos profesionales de la contrarrevolución, gente que aquí estuvo presa y se escapó... Y uno se pregunta: ¿qué hace este ahí?? Por otra parte, estaban políticos, funcionarios, gerentes de empresas... ¿Qué iban a aportar a un congreso de la Lengua?

Las relaciones con la Real Academia Española, pese a la negativa de Cuba a participar, parecen ser las mejores. Esta semana en una entrevista que propició El País digital, Víctor García de la Concha decía que las relaciones con la Academia cubana son cordiales, ¿qué cree usted?

Son normales las relaciones. García de la Concha es una persona respetable. No tenemos ningún conflicto con la RAE. Están haciendo un buen trabajo. La edición de los diccionarios me parece magnífica, aquella edición crítica de El Quijote me pareció excelente. No tengo objeción profesional que hacerle a la RAE; pero, de pronto se viste de empresa mediática y aparece en escena el señor Carlos Alberto Montaner. ¿Y por qué Montaner y no Retamar, nuestro director, por ejemplo? Entre la obra del periodista Montaner y la de Retamar, o Fina García Marruz, o alguna de nuestros o nuestras jóvenes lingüistas hay una considerable distancia. Dicen que Montaner es el único agente de la CIA con carnet que se conoce públicamente, pero eso aparte, ¿qué rayos iba a hacer allí, en ese Congreso?

¿Y por qué no se contrarresta eso?, ¿por qué no participar en el Congreso virtual que ha suplido, en algo, el malogrado Congreso de Chile?

En la medida en que intervengas estarás legitimando la maniobra… No tienes manera de competir con ese monstruo mediático ferozmente “anticastrista”, para decirlo en su jerga. Tengo entendido que los textos de Yoani aparecen en decenas de periódicos, en no sé cuántos idiomas. Si yo participo y me atrevo a hablar de este país sin analfabetos y donde todos pueden comprar un libro, ¿en cuántos idiomas crees tú que se publicará ese testimonio de un intelectual “castrista”? No, prefiero abstenerme. › Leer Más

1 comentario:

  1. Creo que hay que difundir muchos programas e información cubana. En estas sociedades existe mala educación y un pesimismo que parte el alma. Desde que le muestro un video de música cubana a alguien, se asombran de la alegría que tiene el cubano. Le explico a algunos (pero es díficil, porque es increíble, pero la gente por aquí no concibe que se pueda vivir con belleza, su realidad es otra y su pobreza espiritual es inmensa. Y pensar que hasta en los países tan pobres como Haití la gente tienen tanta espiritualidad)que esos valores monárquicos penetran todas las esferas de la vida, hacen que todos se juzguen y por todos temen a ser ellos mismos y por eso viven tan tristes, alienados de sí mismo. Por otro lado, estoy viendo Cubavisión en vivo, y he visto otros programas cubanos y he notado que se han colado un poco estos valores, por ejemplo:

    -el sarcasmo y cinismo, también se mezcla la sensualidad con la violencia en la novela Mi Habana: la mulata y el bailarín.

    -frivolidad y admiración con la "cultura" creada por las corporaciones: una serie sobre modelos, la moda, etc.

    -los prejuicios, ridiculización que al final es discriminación, que están tratando de ingresar los servicios extranjeros de propaganda elitistas: los güajiros que vienen a la Habana con las manos vacías.

    -la crítica ácida mostrando que la mejor diversión se encuentra en los hoteles turísticos, un humor burdo, señal de nostalgia por el pasado (y créanlo que se está colando, se están rescatando una cantidad de tradiciones frivolas de los años 50, un intento de cambiar la mentalidad de la gente, para que en vez de crear, añoren el pasado "idílico").

    Creo que hay se ha retrocedido en la televisión en lo que proclamó Espinosa en "Por un cine imperfecto" y vale recordar lo que el dijo, lo que "para el culto son valores estéticos, para el pueblo son valores éticos". Y con esto no quiero decir que el pueblo sea totalmente inculto, pero hay que reconocer que el arte no hay "invadido" a cada individuo todavía, por tanto hay que tener precaución para no coger la vía equivocada. Mucha gente está intentando buscar su propio camino, pero sin una base sólida, con un vacío que la propaganda elitista se apura en llenar, las cosas se pueden complicar y la gente puede ser manipulada. (Escribo esto rápidamente, espero que tenga coherencia).

    ResponderEliminar