miércoles, 27 de enero de 2010

Estados Unidos no renuncia al propósito de destruir la revolución mediante la subversión

La Habana, 27 ene (dpa) - El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que las autoridades de la isla propusieron a Estados Unidos negociar sobre varias áreas de interés común, sin haber recibido respuesta a su propuesta de agenda.
Al inaugurar en La Habana un encuentro de cubanos residentes en el exterior, Rodríguez indicó que el gobierno del presidente Raúl Castro ha propuesto a Washington "iniciar conversaciones para establecer cooperación en el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo y al tráfico de personas, para proteger el medio ambiente y mitigar y prevenir desastres naturales".
El canciller cubano calificó de "respetuosas y útiles" las conversaciones mantenidas a lo largo del año pasado con funcionarios estadounidenses sobre temas migratorios y el reestablecimiento de servicios postales directos entre ambos países, pero señaló: "Aun no hemos recibido respuesta a nuestra propuesta de agenda".
Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba iniciaron en septiembre en La Habana las conversaciones sobre los envíos postales, interrumpidos desde 1963. No obstante, fue pospuesta para febrero una segunda ronda negociadora sobre asuntos migratorios prevista inicialmente para diciembre, oficialmente por problemas de calendario. Dicho diálogo había estado congelado desde 2003.
En su intervención ante los más de 450 delegados de 42 países participantes en la reunión, Rodríguez reiteró que el gobierno de Barack Obama no ha cambiado la política de su país frente a Cuba y que "los hechos demuestran que Estados Unidos no renuncia al propósito de destruir la revolución mediante la subversión".
A este respecto, el jefe de la diplomacia cubana recordó que Washington persistió en abril en incluir a Cuba en el "listado espurio" de países patrocinadores del terrorismo y que hace unas semanas decidió reforzar los controles en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de la isla, aplicándoles "medidas humillantes y discriminatorias".
Al igual que en meses pasados, Bruno Rodríguez habló de una disminución en la "retórica anticubana" en comparación con el mandato de George W. Bush, y habló de "medidas positivas, pero extremadamente limitadas e insuficientes" por parte de Obama, como el levantamiento de las restricciones a los viajes y el envío de dinero a la isla de cubanos residentes en Estados Unidos.
Además, el ministro de Relaciones Exteriores cubano exigió nuevamente el levantamiento del embargo económico, financiero y comercial contra Cuba: "Obama no ha usado las prerrogativas que tiene el presidente de los Estados Unidos para realizar cambios prácticos en las relaciones con Cuba, en la aplicación del bloqueo y en la prohibición de viajar a los norteamericanso mediante el uso de facultades ejecutivas sin pasar por el Congreso".
El "Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional" se celebrará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana. El gobierno de Cuba organizó por última vez un encuentro similar en marzo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario