martes, 28 de julio de 2009

Estados Unidos apaga el 'karaoke'

Estados Unidos ha apagado el panel luminoso que difundía mensajes en contra del Gobierno cubano. Éste estaba situado en la embajada estadounidense en La Habana, junto al paseo marítimo del Malecón.
Para algunos habaneros, la pantalla, con mensajes "democráticos", no pasaba de un chiste de mal gusto por lo que era conocida como 'el karaoke',
El sistema electrónico fue instalado por orden del ex presidente norteamericano George W. Bush en enero del 2006, periodo conocido como la "Guerra de los carteles". Desde entonces, los cintillos que aparecían en el cartel difundían noticias, mensajes y declaraciones políticas culpando a Cuba del fracaso de su sistema comunista y de la economía socialista.
Este martes se ha conocido la decisión de Obama, pero el sistema de cintillo llevaba desactivado desde el pasado mes de junio. "Al igual que otras iniciativas de Bush (las noticias electrónicas) causaron mucho revuelo en Miami y muy poco impacto en Cuba, y el presidente Obama está en lo cierto de enterrarlo", ha opinado Phil Peters, experto en Cuba del Institute Lexington con sede en Washington.
La Habana, por su parte, ha eliminado "unos cuantos paneles muy negativos y graffitis alrededor de la Sección de Intereses de EEUU, lo que vemos como un gesto positivo", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
Las razones sin embargo pueden ser otras. Según publicó recientemente en El Nuevo Herald un comentarista: "El mismo informe del Departamento de Estado, que señala que TV Martí no se ve en Cuba, contiene un dato curioso: la famosa valla anunciadora colocada en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana no despierta la atención de los transeúntes, pero hace que aumente el calor y produce un zumbido molesto en los despachos del jefe de sección y su segundo. De nuevo la farsa se mezcla con la tragedia en el caso cubano. Encerrado en el cuarto, pasando calor, el ruido de la radio y la televisión que no se ve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario