lunes, 27 de abril de 2009

NOAL pide fin de manipulación política de lucha contra el terrorismo

LA HABANA, 27 (ANSA) - El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) pidió hoy el cese de la "manipulación política" a nivel internacional en la lucha contra el terrorismo, tarea en la que la ONU debería tener, a su juicio, mayor protagonismo.
Así se pronunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la inauguración de la Reunión ministerial del Buró de Coordinación del MNOAL, al que asisten 120 países y que prepara la XV Cumbre que se celebrará en Egipto del 11 al 16 de julio próximos.
"La lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones seguirá siendo una prioridad del Movimiento. El doble rasero y la manipulación política en el tratamiento de este tema a nivel internacional debe cesar. Las Naciones Unidas deben desempeñar el papel central en la concertación y coordinación de las acciones para combatir este flagelo", declaró el canciller.
El MNOAL se solidariza con las "justas causas de Palestina y de otros pueblos árabes sometidos a la ocupación y agresión israelí".
Rodríguez abogó por una reforma de la ONU para convertirla en "un verdadero y efectivo instrumento de cooperación y de paz" así como un fortalecimiento de su "autoridad y capacidad de adoptar decisiones en materia económica".
Asimismo pidió la ampliación de la membresía del Consejo de Seguridad que garantice "una representación adecuada de los países del Sur".
El MNOAL "lucha por establecer un orden económico mundial justo y equitativo, en el que prime el trato especial y diferenciado a los países en desarrollo" luego de que el sistema financiero internacional actual "injusto, demostró su incapacidad para prever y evitar la actual crisis", afirmó el canciller.
En la XIV Cumbre celebrada en 2006 en La Habana, Cuba asumió la presidencia del MNOAL, que entregará a Egipto en julio. (ANSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario