jueves, 30 de abril de 2009

Michael Moore: "Ya no soy un paria"

-El cineasta estrena en las pantallas españolas ‘Sicko’, una película documental muy crítica con el sistema sanitario estadounidense.

Los Ángeles, 29 abr. (COLPISA, Angélica Martínez).
Michael Moore, el azote de la administración Bush, vuelve a la carga. Se simpatice o no con este ‘cineasta-activista’ una cosa es innegable: sus trabajos constituyen un contrapeso muy incómodo para el sistema político de su país. Ahora regresa a la gran pantalla con ‘Sicko’, un documental en el que no deja muy bien parado al sistema sanitario norteamericano después de compararlo con el canadiense, el inglés, el francés o el cubano. En él quedan al descubierto algunas de las trampas de la sanidad estadounidense al mostrar como a varias personas se les niega la atención que necesitan porque su seguro de salud contenía cláusulas que desconocían.
PREGUNTA: Cuando empezó a elaborar este documental ¿Se imaginó lo que le iba a costar estrenarlo?
RESPUESTA: La administración Bush me envió un certificado diez días antes del Festival de Canes informándome que existía una investigación criminal contra mi porque había llevado a Cuba a un grupo de trabajadores del 11/S que no estaban recibiendo cuidado sanitario por enfermedades que desarrollaron en la ‘zona cero’. Mi documental es un trabajo periodístico, no he infringido ninguna ley. El intento de la administración Bush de utilizar las Agencias Federales ha sido una estrategia constante. Nuestros abogados han tenido que defender la película, protegerla, y siempre guardé una copia en Canadá por si confiscaban la cinta original. En América hemos tenido que enfrentarnos a situaciones absurdas desde que llegó Bush al poder.
P: El retrato que hace de Cuba parece que no gustó demasiado a los cubanos de Miami.
R: La comunidad cubana en Miami empezó a acusarme sin haber visto la película, por eso les recomiendo que primero vayan a verla. Luego, espero que se alegren de ver como sus compatriotas en la isla tienen la mejor sanidad pública posible en un país pobre. Y no lo dice Michael Moore, sino las principales organizaciones internacionales de salud.› Leer Más

No hay comentarios:

Publicar un comentario