domingo, 1 de febrero de 2009

Cuba, ¿dictadura o democracia?

Carlo Frabetti

¿Qué es la libertad de expresión? ¿La hay en las supuestas democracias occidentales? “Aquí cualquiera puede crear un periódico”, dicen los defensores del mercado libre, omitiendo un pequeño detalle: puede crear un periódico cualquiera que tenga diez millones de euros, o preferiblemente cien. Y quien no los tenga, no solo no puede crear un periódico, sino ni siquiera escribir en él a no ser que se someta los dictados de sus dueños. Y si a pesar de todo alguien logra colar en un medio de amplia difusión una opinión (o incluso una información) poco conveniente, corre el riesgo, en la “España democrática” (las comillas indican el uso irónico de ambos términos), de sufrir el mismo tipo de represión que durante el franquismo. Miles de personas podrían ir a la cárcel por decir públicamente lo que opinan de un rey impuesto por Franco, y el mero hecho de defender la Revolución Cubana o la lucha del pueblo vasco por su autodeterminación nos cierra a quienes lo hacemos las puertas de los grandes medios. En esta “España democrática” que no es ni una cosa ni otra, no solo no hay libertad de expresión, sino ni siquiera libertad de silencio: te pueden ilegalizar por no condenar públicamente aquello -y solo aquello- que el poder decide que hay que condenar.
El propio Gobierno de Estados Unidos alardea de los millones de dólares que gasta cada año en financiar a los quintacolumnistas cubanos, cuyas actividades no excluyen los sabotajes ni los atentados. En todos los países del mundo se castiga con el máximo rigor a quienes colaboran con un país enemigo, y en comparación con la brutalidad de la represión en los sedicentes Estados de derecho, Cuba destaca, en todo caso, por su moderación. En cuanto a los disidentes reales, gozan de mucho mayor respeto en Cuba que en la “España democrática”. Si un Serrat o un Sabina criticaran al Gobierno español (o a sus protectores del PSOE y de PRISA) como Pablo Milanés critica al Gobierno cubano, su presencia en los grandes medios sería mucho menos asidua. Si alguien tiene alguna duda al respecto, que piense en Alfonso Sastre, mundialmente reconocido como el más grande dramaturgo vivo de la lengua castellana y hasta hace poco totalmente ignorado por las instituciones y los grandes grupos mediáticoculturales.
¿Significa esto que Cuba ha alcanzado la democracia? Por supuesto que no. En Cuba queda mucho por hacer y mucho por deshacer. Pero mientras otros pretenden haberla alcanzado ya para no tener que ir hacia ella, los cubanos avanzan con empeño, día tras día, hacia la verdadera democracia, es decir, hacia el socialismo verdadero. Con tanto empeño que en los últimos veinticinco años han avanzado más que nosotros en veinticinco siglos. › Leer más

2 comentarios:

  1. U$A democracia?? No... las elecciones de U$A son 1 farsa.... el pueblo no escoge nada!!!
    Los mismos U$A hablan de "free elections" para otros paises.
    Que decir del "Patriotic Act" que limita las libertades del pueblo??
    Que decir de la represion policiaca en la convencion republicana en 2008??

    ResponderEliminar
  2. Puerto Rico, victima de la democraCIA "made in U$A"

    http://www.youtube.com/watch?v=dfyugDcmYj0
    http://www.youtube.com/watch?v=XFWbRty5IZI

    presos politicos del imperio
    http://www.prolibertadweb.com/

    ResponderEliminar