martes, 21 de junio de 2011

Cuba sufrió 122 acciones terroristas desde 1993 al 2000

Una de las áreas del Hotel Copacabana tras el atentado de 1997, donde fue asesinado el joven italiano Fabio di Celmo.

La Habana, 21 jun (PL) Las sucesivas administraciones estadounidenses fueron responsables de sistemáticos actos terroristas contra Cuba, hecho que demuestra su desapego a las normas del Derecho Internacional, afirmó en esta capital investigador José Luis Méndez.
  En el período (1993-2000) fueron reportadas en el país caribeño 122 acciones violentas, dijo Méndez al intervenir en el V Encuentro Internacional: Escuela de Verano de La Habana 2011 sobre Derecho Internacional Público y VII Seminario-Taller sobre Derecho Internacional Humanitario.
Las gobiernos norteamericanos tanto demócratas como republicanos, fueron tolerantes con todos los grupos terroristas asentados en su territorio, subrayó el miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.
Ejemplo de ello, es el caso del criminal confeso, Luis Posada Carriles, quien fue juzgado recientemente en el país norteño por mentir y no por asesinar, destacó el catedrático.

Posada Carriles -entre otros hechos de sangre- es responsable de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, acción que le costó la vida 73 personas.
En ese período (1993-2000) fueron blancos de atentados embarcaciones civiles, instalaciones turísticas, además, ocurrieron incendios, violaciones del espacio aéreo, ataques marítimos, asaltos a oficinas y la colocación de bombas.
Esas acciones -puntualizó Méndez- afectaron también a países como Brasil, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Canadá, Bahamas, México y el propio Estados Unidos.
Condenó el doble rasero de la política de combatir el terrorismo al señalar que mientras los grupos violentos planean desestabilizar el país caribeño y son amparados por Washington cinco antiterroristas cubanos guardan prisión en cárceles norteamericana desde 1998.
Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González, cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.
Contra los Cinco -como se les conoce internacionalmente- se presentaron 26 cargos por separado, 24 de ellos son cargos relativamente menores y más bien técnicos.
La misión de ellos implicaba la protección de vidas humanas, evitar daños a propiedades y prevenir actos terroristas.
Ninguna acusación los involucró en el uso de armas, actos violentos o destrucción de la propiedad.
El encuentro Internacional -auspiciado por la Asociación Nacional de Juristas de Cuba -se extenderá hasta el venidero 24 de junio en el emblemático Hotel Nacional de Cuba con la presencia de delegados de 11 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario