jueves, 3 de marzo de 2011

Bradley Manning podría ser condenado a muerte por "ayudar al enemigo"

MADRID, 3 Mar. (Portaltic/EP) -   El ejército de Estados Unidos ha presentado 22 nuevos cargos contra el soldado Bradley Manning, presunto culpable de filtrar documentos confidenciales a WikiLeaks. Entre las nuevas acusaciones se incluye la de "ayudar al enemigo" lo que según las leyes americanas podría suponer la pena de muerte para el soldado.
   Bradley Manning trabajaba como analista de inteligencia del ejercito de Estados Unidos en una de las bases de Bagdad. Tras las filtraciones hechas públicas por WikiLeaks este soldado fue detenido acusado de ser el presunto responsable de sustraer las informaciones de la red del ejército. Desde entonces ha permanecido bajo custodia militar.
   Los abogados del ejército americano han decidido ampliar el número de cargos al soldado Manning. Según los informes del Pentágono y del propio ejército, entre las informaciones filtradas por Manning se encontraban nombres de personas que trabajan como informadores para el ejército. La filtración de estos nombres puede haber puesto en riesgo su vida y, según las acusaciones presentadas, haber ayudado a los enemigos de Estados Unidos.
   El portavoz judicial del distrito militar de Washington, el capitán John Haberland, ha asegurado que "los nuevos cargos muestran con mayor precisión el amplio espectro de delitos cometidos por Manning".
   Si las autoridades de Estados Unidos consideran que Bradley Manning ha ayudado a los enemigos del país con la filtración de los informes, la pena de muerte es una de las condenas que se contemplan. Según el portal Msnbc, en caso de que la sentencia fuese esa optarían por proponer la cadena perpetua en vez de la pena capital por la trascendencia mediática del caso.
   Bradley Manning, que actualmente está bajo arresto y custodia de un cuerpo de la Brigada de Marines de EE.UU. al sur Quantico, Washington, también ha recibido otras 21 nuevas acusaciones. Entre ellas se encuentran las de tener una mala conducta, desobedecer órdenes, descargar información clasificada y vulnerar la seguridad informática del ejercito.

› Abogados de Assange apelan su extradición a Suecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario