domingo, 9 de enero de 2011

¿Terminó la publicación de los cables de Wikileaks? ¿Censura o "periodismo responsable"?


› The New York Times y El País de Madrid explican cómo han seleccionado los cables de Wikileaks hasta ahora publicados.

The New York Times: "Después de hacer las adaptaciones y exclusiones propias, enviamos al gobierno de Obama los cables que el diario tenía intención de difundir y los invitamos a que desafiaran la publicación de cualquier información que, en el enfoque oficial, dañaría el interés nacional", indicó el diario. "Después de revisar los cables, las autoridades -si bien dejaron en claro que condenaban la publicación de material secreto- sugirieron exclusiones adicionales. The New York Times estuvo de acuerdo con algunas, pero no con todas".
A su vez, el editor ejecutivo de este medio, Bill Keller, indicó en una declaración que "no tenemos control sobre WikiLeaks y ellos tampoco lo tienen sobre nosotros. Son una fuente de material crudo.(...) Como haríamos con cualquier información altamente sensible que consideramos para publicar, ofrecemos al gobierno la oportunidad de puntualizar los materiales de los cables que considera provocarían daño a individuos inocentes o al interés nacional. Como parte de nuestro arreglo con las otras organizaciones informativas que recibieron este material en crudo, les transmitimos lo que nos dice el Departamento de Estado y nuestro juicio independiente respecto de qué se podía excluir".

El País: En la oficina que se montó para analizar la documentación se instaló una red de computadoras que no tenían ninguna salida exterior. "Ni puertos USB, ni Internet". El objetivo era que esta información no pudiera manejarse más allá de las cuatro paredes de esa habitación.
"Por supuesto que los documentos con los que más se trabajó son cables que fueron y vinieron desde la Embajada de Estados Unidos en Madrid".
El diario español sostiene que los cables que involucraban a su país fueron leídos todos, pero aún quedan varios documentos que manejan información sobre otros países que se siguen estudiando.
"Seguimos desclasificando documentos, pero con un equipo más reducido. Ahora ya tenemos organizados los temas, y ordenados los países. Pero el material es muchísimo, seguramente siga apareciendo información importante". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario