WASHINGTON (AP) _ El presidente Barack Obama ordenó el martes que el gobierno federal revise sus procedimientos para proteger los secretos de la nación, en una medida que se espera llevará a la divulgación de más de 400 millones de páginas de documentos de la época de la Guerra Fría y limitará la cantidad de registros gubernamentales que se podrán mantener confidenciales.
Entre los cambios ordenados está un requisito de que todos los documentos sean divulgados en algún momento y de que las agencias federales revisen cómo y por qué etiquetan algunos papeles como confidenciales o rechazan divulgar registros históricos.
Se creará un Centro Nacional de Desclasificación en los Archivos Nacionales, el cual asistirá a las agencias del gobierno y ayudará a divulgar todos los documentos de la Guerra Fría para el 31 de diciembre de 2013.
Obama también revirtió una decisión de su antecesor, George W. Bush, por la cual las agencias de inteligencia podían impedir la divulgación de documentos específicos, aun cuando un panel de varias agencias hubiera determinado que la información contenida en ellos no traía riesgos a la seguridad nacional.
Los defensores de la apertura del gobierno celebran las medidas con cautela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario