sábado, 9 de mayo de 2009

Chávez dice Venezuela podría salirse de la OEA

CARACAS, mayo 9 (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que su país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos y convocar la conformación de otro referente regional, luego de que la comisión de derechos humanos de la entidad criticara a su Gobierno.
El militar retirado que dice conducir una "revolución socialista" acusó a la OEA de evitar señalamientos a Estados Unidos durante las acciones de guerra ordenadas por el ex presidente George W. Bush. "Hay que preguntarse para qué la OEA. Venezuela pudiera salirse de la OEA (...) y crear o convocar los pueblos de este continente a que nos liberemos de esos viejos instrumentos y a que formemos una organización de pueblos de América Latina, pueblos libres", dijo el mandatario.
La región señaló la necesidad de hacer cambios en la entidad multilateral durante su reciente reunión en Trinidad y Tobago, en donde se habló también de la necesidad de volver a incluir a Cuba tras décadas de suspensión.
Chávez dijo que se preguntaba junto a Cuba, Nicaragua y Ecuador si debía existir la organización. "Fidel tiene razón cuando dice 'otra vez la OEA', ¿por qué? porque la OEA es una burocracia imperial, imperial. A nosotros nos condenan, nos acaban de condenar", refirió el mandatario mientras recorría instalaciones médicas en un acto de Gobierno transmitido por televisión.
El mandatario se quejó de que la entidad reconoció el Gobierno interino que se instaló durante su breve defenestración en el 2002, sin condenar las acciones en su contra.
"Ahora esta misma comisión dice que nosotros aquí violamos los derechos humanos. Vayánse largo al cipote, señores de esta inefable comisión", enfatizó.
Esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos incluyó a Venezuela en una lista de países que necesitan mejorar la defensa y cumplimiento de derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario