De izquierda a derecha Armando Correa, Tania Bruguera, Rosa María Paya y Yoani Sánchez |
La invitación de tres cubanas al ya concluido festival de People en Español sorprendió a muchos.
No solo porque siempre llama la atención la presencia de cubanos en cualquier
evento internacional de farándula.
Para Tania Burguera algo más bien insignificante, al ser una
artista de corte contemporáneo. Qué decir en cuanto a Yoani Sánchez y Rosa
María Payá. La primera es prueba viviente de que, con frecuencia en las listas
de los más populares, el criterio menos importante es la popularidad real de
esas personas. A Rosa María ni se atrevieron a incluirla… las pifias tienen su
límite.
Pero, ¿qué ofrece este evento? Visibilidad. Algo que las
tres adoran, quieren y mendigan. Fue el señor Armando Lucas Correa Pena, actual
director editorial de la revista People
en Español, quien les dio las limosnas esta vez. Hizo un panel especial con
ellas, estas voces “independientes” (de cualquier cosa menos del dólar
estadounidense). Correa dejó clara su posición:
“Ser una voz independiente en Estados Unidos no es lo mismo
que ser una voz independiente en Cuba”, declara y algo de razón tiene. Ser una
voz independiente en la isla, al estilo de Bruguera, Payá y Sánchez, tiene sus
beneficios: un financiamiento para nada despreciable de ONGs y la ayuda de
funcionarios, embajadas y gobiernos. Si alguien lo duda, por favor, miren ropa
y zapatos de las “pobrecillas”. En Estados Unidos, los independientes tienen
que gestionarse y cubrirse los gastos pues desligarse de ese gran poder tiene
su precio… Si no, pregúntenselo a los cubanos de a pie.
Correa Pena es cubano. Nacido en Guantánamo, estudió Teatrología
y Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte (ISA). Fue editor de la revista
de artes escénicas Tablas, asesor
teatral del grupo El Público y estuvo
vinculado al Proyecto Paideia. En
1991, el director de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de
Puerto Rico, José Luis Ramos Escobar, lo invitó a impartir talleres sobre
tendencias en el teatro. Nunca regresaría a Cuba.
Antes de esa fecha, ya Armando Correa manifestaba cierto
descontento con la Revolución cubana. De Puerto Rico fue para Miami y comenzó a
trabajar para El Nuevo Herald. Seis
años después se fue a Nueva York como reportero principal de versión en español
de People.
Pero entre lo destacable de su estancia en la ciudad sureña,
está su vínculo con la flotilla coordinada por el Movimiento Democracia, que
gusta de hacer provocaciones contrarrevolucionarias frente a las costas habaneras.
Armando logró irse posicionando y ser una mano amiga para
todos aquellos dedicados a hablar de emigración cubana bajo cánones muy
precisos y parcializados. Es el caso de Mirta Ojito, emigrada a la nación
norteña en la década de 1980 por el puerto del Mariel, se graduó de la Florida Atlantic University.
El actual editor principal de People en Español ha promovido espacios paralelos al sistema de la
cultura cubana, mas no con la idea de favorecer el intercambio, sino de
subvertir y demeritar el trabajo de los artistas de la isla comprometidos con
un arte de pueblo. Esta posición es clara en su artículo sobre la obra Desamparados, en la revista española El Público, donde argumenta que la isla
vive una crisis ideológica en una sociedad que sufre a su vez un caos.
Estas palabras son un estándar de otros discursos que
también andan por ahí. Por ejemplo, el de las invitadas al más reciente
Festival People en Español. Ha sido
develado el misterio de cómo es posible que Yoani Sánchez y Tania Bruguera sean
más populares que el mismísimo Papa Francisco I (a la pobre Rosa María parece
que no tuvieron cómo ayudarla en eso de las influencias). Los contactos son los
contactos, y los intereses políticos muy importantes para concebir estas listas
e invitaciones a festivales.
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