Fragmento de una obra de Bonachea expuesta en la XI Bienal de La Habana. |
Nacido el 8 de marzo de 1957 en Ciudad de La Habana, Bonachea se graduó en 1976 de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
Trabajó en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) realizando pinturas, rótulos, vallas de anuncios comerciales y diseños de escenografía para diferentes filmes. Fue profesor de diseño y dibujo en el Instituto Politécnico de Diseño Industrial y en la Escuela Elemental de arte “Paulita Concepción”.
El “Bona” como cariñosamente lo llamaban sus amigos incursionó también durante su carrera artística en la escultura, la cerámica y el grabado, pero se le consideró un dibujante por sobre todas las cosas.
Sus obras imbuían al espectador en un mundo de fantasía, donde los seres humanos y los animales trastocaban sus representaciones a través de la metamorfosis de acciones y comportamientos. Criaturas misteriosas que hacían cómplice y partícipe al espectador mediante la recreación visual.
Contó con más de cien exposiciones entre personales y colectivas. Ilustró libros para niños, jóvenes y adultos. Murales suyos se encuentran en diferentes provincias del país.
Sus restos están expuestos a partir de hoy a las 5:00 pm en la funeraria de Calzada y K. Mañana 21 de julio a la 1:45 pm saldrá el cortejo fúnebre hacia el Cementerio de Colón.
Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario