Desde hace un tiempo, las empresas han estado haciendo uso de las redes sociales para espiar a sus empleados y candidatos a serlo. La práctica ha levantado tal polémica que incluso el gobierno alemán ha aprobado una ley que prohíbe este tipo de usos de los social media. El problema viene cuando son los propios gobiernos los que llevan a cabo estas acciones que violan en muchos casos la privacidad de los usuarios.
Es el caso del gobierno de EEUU, específicamente de la Oficina de Ciudadanía e Inmigración, que ha enviado una circular a sus agentes invitándolos a infiltrarse en Facebook para aprovechar las “tendencias narcisistas” que hay en la red. Se les indica que la mejor forma de hacerlo es hacerse pasar como un “amigo” y así poder tener acceso a todas las publicaciones de los usuarios. Según ha descubierto la Electronic Frontier Foundation, es una de las formas en las que están investigando fraudes, matrimonios falsos, etc.
La Fundación también ha descubierto que el Departamento de Seguridad de las Fronteras tiene operativo un Centro de Monitorización de Redes Sociales que estuvo particularmente activo durante el discurso inaugural de Barack Obama en 2009.
Tomado de Cubaperiodistas.cu
Por supuesto que sabíamos que los grandes espías de facebook no podían venir de otro lugar que no fuera de EE.UU, porque de unos pocos países este va a la cabeza en cuestiones de espionaje, y se infiltran para obtener información y por ese medio chantajes.
ResponderEliminar