jueves, 28 de octubre de 2010

ABC trata de criminalizar a Cubainformación y Euskadi-Cuba


El lunes 25 de octubre, el diario ABC publicaba un texto de Cristina de la Hoz, titulado “Cuba reclama a España que subvencione propaganda a favor del régimen castrista” (1). En él, la periodista y tertuliana sostiene que el Gobierno cubano presiona al español para que éste financie el medio de comunicación Cubainformación, cuyo trabajo define como “propaganda a favor de los hermanos Castro”. El tema se repite, el mismo día, en el editorial de ABC, bajo el título “Ética y subvenciones” (2). En éste se lee que “una o­nG de la órbita batasuna llamada Euskadi-Cuba” solicita una subvención para el medio Cubainformación, al que califica como “una iniciativa para ensalzar el régimen castrista”.
Con esta nueva arremetida contra Cubainformación, el diario ABC tiene dos objetivos claros, complementarios entre sí.
El primero, a corto plazo, es crear la presión mediática suficiente para evitar que Cubainformación, proyecto de comunicación del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba, reciba fondos de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), a cuya convocatoria se presenta por primera vez. Y, de este modo, que la AECID siga subvencionando en exclusiva a las páginas web de la contrarrevolución cubana con sede en Madrid. “Cubaencuentro”, por ejemplo, recibió de la AECID 500.000 euros en 2008 y 400.000 en 2007 (3). A pesar de este enorme apoyo económico, que comenzó en el año 2000, para sufragar una simple página web y una revista de solo 4 números al año, en octubre de 2009 Cubaencuentro anunció el despido de toda su plantilla por “falta de fondos” (4). Las personas despedidas fundaron una nueva web -de idéntico perfil “anticastrista”- llamada “Diario de Cuba”. Pues bien, en 2010 la AECID ha decidido subvencionar a ambos proyectos: ha aprobado 300.000 euros para Cubaencuentro, presentada ahora a través de una nueva asociación sin deudas llamada “Cuba: Análisis y Reflexión”, y 65.000 euros para Diario de Cuba (5). Hay que señalar que ambos portales web reproducen la misma versión informativa sobre Cuba que el diario ABC y que el resto de grandes medios españoles. Ésta es la principal razón de Cubainformación para solicitar apoyo económico público: el derecho que tiene la ciudadanía de encontrar un espacio con información y opiniones sobre Cuba diferentes a las del poder mediático.› Leer Más

1 comentario:

  1. Pues no me sorprende nada de esto, no es mñas que otra de las sombras de la guerra mediática que el gobierno norteamericano tiene contra Cuba y que no quieren que se tenga otra opinión con respecto a Cuba que no sea la que ellos quieren que se oiga, o sea sus mentiras, por eso es que hacen cosas como estas.

    ResponderEliminar