WASHINGTON, 2 Set 2010 (AFP) - Más de 49 millones de personas en Estados Unidos carecen de acceso regular a una alimentación nutritiva, lo que les implica el riesgo de padecer problemas físicos, psicológicos y sociales, indicó este jueves un estudio.
Casi 15% de los hogares en Estados Unidos -49,1 millones de personas- experimentó "inseguridad nutricional" en algún momento de 2008, indicó el informe publicado en el Journal of the American Dietetic Association.
"La inseguridad nutricional es a menudo disparada por un hecho que afecta el presupuesto del hogar -perder el trabajo o los beneficios asistenciales- o la llegada de un nuevo integrante a la familia", indica el estudio.
Mientras estudios previos revelaron que las dificultades para acceder a una buena alimentación están vinculados a la pobreza y ello empeora cuando la economía se ralentiza, el nuevo trabajo advierte que es probable que se de un aumento en el número de estadounidenses con problemas de nutrición.
Más de un tercio de estas personas -unos 17,3 millones, incluyendo 1,1 millones de niños- vivían en 2008 en hogares donde los patrones alimentarios se vieron seriamente afectados y las ingestas ampliamente reducidas.
En esos hogares, los padres -en particular las madres- a menudo "protegen" a sus hijos menores del hambre evitando comer ellas mismas, indicó el informe.
Las familias uniparentales con hijos menores, así como los hogares negros e hispanos, enfrentan un riesgo particular de inseguridad nutricional, señaló el trabajo, que agregó que problemas como un mal desempeño escolar, enfermedades crónicas e incluso la obesidad están vinculados a la malnutrición.
Los expertos de la American Dietetic Association que coordinaron el informe instaron a una "acción sistemática y sostenida" de parte de las autoridades federales y locales para luchar contra lo que denominaron un problema de salud pública evitable en la nación más rica del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario